Secciones
Síguenos en:
Plan Colombia fue exitoso pero falta mucho: Goldberg
Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia

Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Plan Colombia fue exitoso pero falta mucho: Goldberg

En foro organizado por Embajada de Colombia hablan sobre pasado, presente y futuro de la estrategia.

Como una estrategia exitosa que ayudó en su momento y ahora debe ser un faro para resolver los múltiples problemas que aún agobian al país. Así describió el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg, al Plan Colombia, la iniciativa bilateral que arrancó a comienzos hace más de dos décadas que muchos acreditan por el giro positivo que ha dado el país a lo largo de este período.

(Vea También: Ministro de Justicia destaca avances en lucha contra el narcotráfico)

Sus comentarios tuvieron lugar en un foro de varios días organizado por el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, para evaluar esta iniciativa colomboestadounidense en momentos en que ambos gobiernos discuten caminos para fortalecer y reorientar la relación.

"El Plan Colombia fue exitoso. Pero queda mucho por hacer. Hay que expandir la presencia del Estado y la aplicación de la ley en todo el territorio, hay que dar alternativas a los cocaleros. Todavía hay grupos criminales como el Eln, las disidencias de las Farc y otros que causan capos, y ahora está el covid, que ha dañado la economía, el ingresó de millones de refugiados venezolanos y los y nexos entre los grupos criminales con el régimen de Nicolás Maduro".

En el foro, además de Goldberg, participaron el exzar antidrogas Barry McCaffrey, la embajadora Anne Patterson y exsubsecretario para Asuntos Políticos Tom Pickering, los tres claves en el diseño y ejecución del plan durante sus primeros años.

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Foto:

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

Todos contaron anécdotas sobre los orígenes de la estrategia y las dificultades que enfrentó en sus inicios cuando Washington estaba enfocado en otros problemas globales y no prestaba mucha atención a lo que pasaba en este hemisferio.

"Recuerdo una conversación que tuvo con el entonces Bill Clinton en la que le dije que estábamos a punto de perder Colombia si no hacíamos algo y que él sería culpado por ese fracaso. Clinton dio la orden y en el Congreso terminaron dándonos hasta más plata de la que habíamos pedido. Pero en el fondo fueron los colombianos. Les dimos los recursos y ellos hicieron el resto. Y por eso estamos hoy en una mejor posición de la que estábamos antes", dijo McCaffrey.

De acuerdo con Patterson, el Plan Colombia fue exitoso por que desde el comienzo tuvo apoyo bipartidista en EE. UU. algo difícil de lograr en Washington y que permitió que el plan se mantuviera con vida a lo largo de cinco administraciones diferentes (Clinton, Bush, Obama, Trump y ahora Biden).

Cuando comenzó a dar resultados fue como un círculo virtuoso en el que todo se juntó. Apoyo de ambos gobierno, apoyo popular en ambos países, y apoyo bipartidista en el legislativo

"Cuando comenzó a dar resultados fue como un círculo virtuoso en el que todo se juntó. Apoyo de ambos gobierno, apoyo popular en ambos países, y apoyo bipartidista en el legislativo", anotó la diplomática, que estuvo en el país durante los años más críticos de la implementación de la estrategia.

Por supuesto, como en todo, hubo problemas. Patterson, por ejemplo, mencionó la rivalidad entre la Policía y el Ejército, que competía por recursos y la desconfianza de los militares pues se cuestionaba su récord en derechos humanos y se presionaba para su modernización.

Pickering, además, resaltó que el Plan siempre tuvo limitaciones. La más importante, dijo, era la expectativa sobre la reducción de los cultivos de coca.

"Esto, como hemos visto, sigue siendo un problema por que la batalla continúa así Colombia sea otro país", afirmó el ex funcionario.

De hecho, en este momento hay más coca sembrada en Colombia que la que existía hace dos décadas cuando arrancó la estrategia.

La diferencia, dijeron, es que en ese momento Colombia estaba a punto de convertirse en un estado fallido y hoy es una nación próspera que sirve de ejemplo para la región a pesar de los enormes retos que aún enfrenta.

Los panelistas agradecieron la disposición y liderazgo de los presidentes colombianos que les tocó articula la estrategia. Principalmente Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

De Pastrana, Patterson dijo que fue el mejor a la hora de "vender" el plan en EE. UU. Uribe por su parte, un gran ejecutor que ayudó a recuperar el control de las carreteras del país para que volviera a fluir el comercio.

Al final, Santos les pidió a los tres panelistas escoger la principal lección que les dejó su paso por Plan Colombia pensando en cómo se pueda replicar no solo como modelo en nuestro país sino en otros de la región.

Las grandes lecciones


Para McCaffrey lo más importante es no imponer las soluciones sino desarrollarlas con las personas que están en el terreno y conocen el problema a fondo.

(Lea Aquí: EE. UU. ve una relación directa entre la paz y erradicar narcocultivos)

Patterson dijo que la clave es la continuidad y el compromiso. "Ese fue el problema en Centroamérica. Estas cosas toman tiempo y nos fuimos muy rápido. En EE. UU. siempre queremos la gratificación instantánea y eso no funciona para resolver temas tan complicados. Hay que perseverar", afirmó la exdiplomática.

Algo que su país ha hecho en el caso de Colombia, pues lleva más de dos décadas aportando recursos todos los años y en total ha invertido más de 10.000 millones de dólares en diversas iniciativas.

Para Pickering el tema es de ejecución: ser claro frente a los objetivos, conseguir los fondos para ejecutar, comunicarse con todos los actores, no demorarse en la solución de problemas cuando estos surgen y asegurar que en ambos países exista respaldo del gobierno y la población.

El foro según Santos, es el primero de cuatro eventos dedicados a la estrategia colombo estadounidense. Este miércoles, los invitados serán el exzar antidrogas John Walters, el exjefe del Comando Sur, general James Hill, y la excoordinadora de USAID en Colombia, Liliana Ayalde, para hablar sobre el tránsito de una estrategia antinarcóticos a una con un componente contrainsurgente y desarrollo alternativo.

(Lea Mas: Plan antidrogas de Biden resalta salud pública y Derechos Humanos)

La semana entrante habrá conversación con asesores del Congreso para hablar sobre el proceso legislativo del Plan Colombia y otro con el exembajador William Brownfield y el almirante James Stavridis para hablar del presente y futuro de la iniciativa.

Al finalizar el cuento, el embajador Santos reconoció que si bien en el país no se ha derrotado el narcotráfico, el Plan Colombia si ha transformado al país de una manera dramática.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal del EL TIEMPO
Washington En Twitter: @sergom68

Lea También

-Suspenso sobre la vacuna de J&J altera los planes de EE. UU. y Europa
-¿Por qué se retira EE. UU. de Afganistán tras 20 años de guerra?
-¿Por qué ha vuelto la violencia a las calles de Mineápolis?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.