Secciones
Síguenos en:
¿Prohibido 'perrear'? En estos países el reguetón ha sido censurado
Galería
Collage reguetón
EL TIEMPO 

En varios países del mundo, el género urbano ha sido castigado por los gobiernos, ya sea por las letras o por lo que promueven las canciones.

Aquí le contamos sobre los territorios en donde se ha tomado esta decisión, una propuesta que en Colombia fue llevaba al congreso por el senador Jonatán Tamayo, más conocido como 'Manguito'.

Cuba
iStock

Cuba 

Desde el 2018, el gobierno de la isla implementó el Decreto 349, una actualización del Decreto 326 de 1997, que  busca regular más la creación y reproducción artística.

Aunque el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, tuvo que entrar en diálogo con activistas que estaban en contra, la norma entró en vigor.

Según el gobierno, el decreto 349 responde a las demandas de larga data de artistas y escritores frente al intrusionismo de personas que no son artistas, pero que posan como tal y terminan por llevar el arte a la banalización de expresiones vulgares y mediocres.

Es decir, según esta norma, las canciones de reguetón, que sean consideradas vulgares y no artísticas, no podrán ser reproducidas.

República Dominicana
iStock

República Dominicana

El gobierno de este país centroamericano, de donde han surgido grandes artistas y producciones musicales del merengue y la bachata, ha censurado, en radio y televisión nacional, ciertas canciones de reguetón, pues las considera vulgares o que van en contra de la dignidad de la mujer y de los valores.

Algunos de los temas censurados han sido: 'Estamos Clear', de Miky Woods y Bad Bunny; 'Quiero hablarte', de Darrell y Bryant Myers; y 'Que vibre', de Myster Willys, entre otras.

México
iStock

México

Este país ha tenido dos hechos concretos sobre la prohibición del reguetón.

El primero corresponde al 2018, cuando el municipio de Pueblo Viejo, en Veracruz, no se permitió reproducir el género urbano durante las fiestas patrias. Como lo cuenta la revista ‘GQ’, el gobierno local afirmó que las letras del reguetón “eran inapropiadas para acompañar el grito de Independencia”.

El segundo caso se trató de una propuesta por parte de una diputada del Congreso de Tabasco, quien presentó la idea de prohibir el reguetón en los eventos escolares.

Caliz
iStock

España

En este país europeo, en julio del 2019, sucedió un caso de prohibición del reguetón. Exactamente en La Línea de la Concepción, una ciudad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las autoridades prohibieron la reproducción de reguetón durante las festividades.

“Nos vimos obligados a sacar una norma que dejaba claro y concreto qué tipo de música se podía escuchar: rociera, flamenca y similar”, citó el medio español 'La Vanguardia' en ese momento.

Honduras
iStock

Honduras

A principios del 2020, medios hondureños confirmaron la petición que se presentaría, ante el congreso de ese país, para prohibir el reguetón en todo el territorio.

Según lo comenta el portal ‘La Prensa’, “la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Acosumeh) solicitará al Congreso Nacional prohibir o regular el reguetón en el país, por considerarlo perjudicial”.

Guatemala
iStock

Guatemala

En el 2018, los medios latinoamericanos replicaron la posibilidad que en Guatemala llegara una ley que prohíbe el reguetón. La propuesta la pasó la representante Eva Monte, pero el Congreso no la apoyó.

Monte, quien había criticado la decisión de prohibir el ingreso de una banda de black metal al país, por ser satánica, quiso que mejor se cuestionaran las letras del reguetón.

Kuala Lumpur
IStock

Malasia

Este país asiático presentó un caso específico de prohibición del reguetón. ‘Despacito’, la famosa canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee no puede ser reproducida radialmente allá desde mitad del 2017, pues, como lo aseguró el gobierno de ese país, la letra del tema musical va en contra de los valores religiosos de esa nación.

Ecuador
iStock

Ecuador

Este país suramericano, particularmente, solo lanzó una iniciativa para regular el reguetón.

De acuerdo con la Superintendencia de Información y Comunicación de Ecuador, la recomendación va dirigida a los medios de comunicación para que de 6 a.m. a 6 p.m. no se reproduzca reguetón en las radios. Igualmente la iniciativa no se trata de una imposición.

Colombia
iStock

Colombia

Aunque en el país no esté prohibido el reguetón, a mitad del pasado mes de febrero, el senador Jonatán Tamayo, conocido como ‘Manguito’, presentó una propuesta al Congreso para no permitir la divulgación de música como el reguetón en espacios públicos, pues "sus letras incitan a la degradación de la mujer y a la violencia", dijo.

La iniciativa tendrá que esperar a ser revisada y aprobada por el Congreso.

Internacional 01 de marzo de 2020 , 12:25 a. m.

¿Prohibido 'perrear'? En estos países el reguetón ha sido censurado

Los gobiernos de estos territorios aseguran que quieren proteger integridad y valores ciudadanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.