¿Qué se puede esperar de la Asamblea General de la ONU?

¿Qué se puede esperar de la Asamblea General de la ONU?

La pandemia y la pelea entre China y EE. UU. serán temas claves en el debate que inicia este martes.

Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso de la cumbre para conmemorar los 75 años de la creación de organización.

Foto:

Efe

Por: Redacción internacional*
22 de septiembre 2020 , 12:00 p. m.

La Asamblea General de la ONU se celebrará de manera virtual este año a raíz de la pandemia de covid-19. Los discursos en el evento no deben exceder los 15 minutos y durante la siguiente semana solo un diplomático por misión podrá asistir a los discursos de los líderes en la sala de la Asamblea General. El debate general de alto nivel se celebrará entre el 22 y el 26 de septiembre. Abecé de las claves del evento.

(Lea también: ONU pide que el cierre de escuelas sea una opción de último recurso

¿Cuáles serán los temas claves en esta oportunidad?

La respuesta global al covid-19 y su crisis económica, la creciente rivalidad entre EE.UU. y China, el choque en torno al acuerdo nuclear iraní y la crisis climática son algunos de los asuntos que marcarán los debates de la Asamblea General de la ONU.

Pero, sin duda, la pandemia marcará tanto el formato de la Asamblea General como su contenido, pues se espera que sea el eje de los discursos de muchos de los líderes, preocupados tanto por las consecuencias sanitarias como por las económicas y sociales de una de las mayores crisis que ha vivido el mundo en décadas.

(Le puede interesar: Las restricciones que impusieron en Europa por segunda ola de covid-19

Las discusiones sobre cómo se distribuirá una futura vacuna y las medidas de apoyo económico para los países más vulnerables serán los puntos clave de la discusión en la ONU, según fuentes diplomáticas.

¿Se espera que el presidente de EE. UU., Donald Trump use su discurso en la ONU como parte de su campaña?

Sí. Este podría ser su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, una oportunidad clave para resumir su doctrina nacionalista ante los votantes de los que depende su reelección en noviembre.

Aunque finalmente no lo hará, Trump quería pronunciar en persona su discurso, en parte para subrayar su idea de que se puede hacer vida normal pese al covid-19.
Cuando Trump dé su discurso, quedará menos de un mes y medio para las elecciones del 3 de noviembre, en las que se juega un segundo mandato, y los expertos coinciden en que su audiencia prioritaria serán los votantes en Estados Unidos, y no los diplomáticos de la ONU.

(Le puede interesar: Trump promete vacunas para todos los estadounidenses en abril

Donald Trump en campaña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto de campaña.

Foto:

AFP

Se espera que, además de los temas relacionados con la soberanía, Trump arremeta contra la OMS y en particular contra China, a cuyo Gobierno culpa del impacto de la pandemia en EE. UU., el país con más muertos y contagios del mundo.

Asimismo, se espera que Trump vuelva a mostrarse duro con, en un momento de tensiones con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por la insistencia de EE. UU. en restaurar las sanciones a Irán. También que, buscando apelar al voto hispano, hable de Venezuela y Cuba.

(Lea también: Los trucos sucios de Trump en las elecciones de Estados Unidos

¿Y qué se espera de los líderes latinoamericanos?

Si bien en el 2019 la mayoría de líderes de la región se enfocaron en la situación en Venezuela y este año se espera que el tema vuelva a estar sobre la mesa, tras el informe de una comisión de la ONU que vincula a Nicolás Maduro y a sus ministros con “crímenes de lesa humanidad” , esta vez también se cree que los mandatarios busquen alternativas comunes para enfrentar al coronavirus, y se garantice el acceso a tratamientos y a la tan anhelada vacuna, para lo que ya hay voluntarios de algunos países como Brasil, Colombia, México, Argentina y Panamá.

(Le puede interesar: Maduro y reactivación tras covid, en la agenda de Duque ante la ONU

Será también el primer discurso para varios líderes de la región…

Sí. Este año se estrenarán en la Asamblea de la ONU los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, cuyo país arrastra una profunda crisis a causa de la deuda mientras el Gobierno trata de buscar alivios con los diferentes acreedores; de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien acaba de confirmar que contrajo el coronavirus; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Surinam, Chan Santokhi.

También intervendrá la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien acaba de retirar su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre próximo, en medio de un tenso clima político en el país, tras la renuncia de Evo Morales en noviembre pasado a la Presidencia ante acusaciones de fraude electoral.

Argentina coronavirus

El presidente argentino, Alberto Fernández.

Foto:

AFP

Se dice que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, participará por primera vez en la Asamblea…

Sí. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, participará por primera vez desde que asumió el mandato en 2016 en la Asamblea General de la ONU. En los años anteriores, Duterte envió al ministro de Exteriores.

La participación de Duterte se produce en un momento en que cobra fuerza la presión internacional para abrir una investigación independiente sobre los abusos de derechos humanos durante su mandato, en particular en la guerra contra las drogas en la que han muerto unas 30.000 personas, según organizaciones humanitarias.

(Le puede interesar: Asamblea General de la ONU: ¿qué se ha dicho durante la reunión?

El líder filipino, de 75 años, ha calificado en varias ocasiones a la ONU como un "organismo inútil" a raíz de las críticas a la guerra contra las drogas y ha mantenido que nunca dejará entrar al país a relatores de la organización ni a expertos independientes.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.