Bachelet pide atenuar sanciones económicas debido a crisis sanitaria

Bachelet pide atenuar sanciones económicas debido a crisis sanitaria

Alta comisionada reclama flexibilidad para permitir ingreso de material médico a países sancionados.

Bachelet

Michelle Bachelet pidió que los países sancionados sean transparentes con la información referente al manejo de la pandemia.

Foto:

AFP

Por: Carmen Lucía Castaño
24 de marzo 2020 , 11:01 a.m.

Este martes, cuando el mundo se acerca rápidamente a los 400.000 casos confirmados de covid-19, y supera los 17.000 fallecidos por la enfermedad, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró que las sanciones económicas contra los países “deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas”.

(Lea también: ¿Cúal es la cifra real de contagiados por coronavirus en Venezuela?)

Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, afirmó Bachelet, por lo que pidió que las exenciones humanitarias contempladas en las sanciones permitan “la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico”.

(Le puede interesar: Wuhan, epicentro del Covid-19, levantará la cuarentena el 8 de abril)

Bachelet se refirió específicamente a los casos de Cuba, Corea de Norte, Irán, Myanmar, Venezuela y Zimbawe, en donde las sanciones podrían ser un obstáculo para la respuesta sanitaria de las autoridades.

La población de esos países no es responsable en modo alguno de las políticas que han motivado las sanciones y, en diverso grado, ya han tenido que vivir en condiciones muy adversas durante largos periodos”, manifestó la alta comisionada, para quien “las medidas que obstaculizan la importación de suministros médicos esenciales causarán perjuicios duraderos a las comunidades más vulnerables”.

(Lea también: Esperanza en Italia: descendió la cifra de fallecidos por coronavirus)

Bachelet

Bachelet habló específicamente de los casos de Cuba, Corea de Norte, Irán, Myanmar, Venezuela y Zimbawe.

Foto:

EFE

Acerca de Irán, en donde casi 25.000 personas se han contagiado y al menos 1900 han muerto como consecuencia del coronavirus, Bachelet aseguró que “informes de derechos humanos han insistido reiteradamente en la repercusión de las sanciones sectoriales sobre el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos los respiradores y el material de protección que necesitan los trabajadores sanitarios”.

En el mismo sentido, recordó que en el país han muerto 50 médicos desde que la pandemia llegó a su territorio hace cinco semanas.

Sobre Venezuela, en donde se han confirmado 77 contagios y ningún fallecimiento, la funcionaria de la ONU recordó que allí algunos hospitales sufren cortes regulares de agua y electricidad, y que hay escasez de medicamentos, equipos, jabón y desinfectante: “Aunque esta situación ya existía antes de las sanciones, la atenuación de estas permitiría una mayor asignación de recursos para tratar y prevenir la epidemia”.

Ningún país puede combatir eficazmente esta epidemia actuando en solitario

Finalmente, Bachelet pidió a los países sancionados ser transparentes con la información que proporcionan, aceptar las ofertas de asistencia humanitaria, dar prioridad a los sectores más vulnerables de la población y aprobar medidas que ofrezcan a las organizaciones nacionales e internacionales las garantías necesarias para realizar su labor humanitaria sin interferencias.

Ningún país puede combatir eficazmente esta epidemia actuando en solitario. Debemos proceder de manera solidaria, cooperativa y cuidadosa”, concluyó Bachelet.

CARMEN LUCÍA CASTAÑO
Para EL TIEMPO
GINEBRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.