Con resolución, ONU condena el racismo y la violencia policial

Con resolución, ONU condena el racismo y la violencia policial

El texto fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos. No se citó específicamente a EE. UU.

ONU

Delegaciones europeas aseguraron que señalar a un solo país en un problema global como el racismo no era lo correcto.

Foto:

AFP

Por: AFP
19 de junio 2020 , 10:47 p.m.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes por unanimidad y tras un debate histórico una resolución que condena el racismo sistemático y la violencia policial, pero sin citar específicamente a EE. UU.

(Lea también: Facebook retira publicidad de Trump que incluía símbolo nazi)

El Consejo, un órgano de la ONU con sede en Ginebra y del que EE. UU. se retiró en 2018, adoptó la resolución por consenso.

El texto, una iniciativa de varios países africanos, fue adoptado en una reunión de urgencia convocada tras la muerte en EE. UU. de George Floyd y las grandes manifestaciones contra el racismo en todo el mundo. Floyd, un afroestadounidense de 46 años, murió asfixiado por un policía durante su arresto el 25 de mayo en Mineápolis.

Protestas por muerte de George Floyd en el mundo

Las protestas por la muerte de George Floyd llegaron a varias ciudades del mundo. 

Foto:

AFP

En su versión inicial, el texto reclamaba crear una comisión de investigación internacional independiente para esclarecer el “racismo sistemático” en EE. UU.
Este tipo de comisión es una estructura de alto nivel,
generalmente reservada a grandes crisis, como el conflicto en Siria.

(Le puede interesar: Senador Republicano insinuó que afros no se lavan bien las manos)

Pero el texto fue edulcorado progresivamente y no hace referencia a EE. UU., algo criticado por las oenegés. La resolución se limita a pedir a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, “preparar un informe sobre el racismo sistemático, las violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos y los malos tratos contra los africanos y las personas de origen africano por las fuerzas de seguridad”.

El informe debería, en particular, referirse a “los eventos que provocaron la muerte de George Floyd y de otros africanos y personas de origen africano, con el objetivo de contribuir a establecer las responsabilidades y hacer justicia a las víctimas”, según la resolución.

Las oenegés de defensa de los derechos humanos acusaron a EE. UU. de presionar para vaciar el texto de gran parte de su contenido.


(Lea también: Las estatuas de esclavistas derribadas durante protestas antirracistas)

Al acosar a otros países para edulcorar la que habría sido una resolución histórica (...), EE. UU. da la espalda de nuevo a las víctimas de violencia policial y a las personas negras

“Al acosar a otros países para edulcorar la que habría sido una resolución histórica y exonerándole así de cualquier investigación internacional, EE. UU. da la espalda de nuevo a las víctimas de violencia policial y a las personas negras”, dijo la American Civil Liberties Union (Aclu).

Sin mencionar a EE. UU., Bachelet denunció el miércoles ante el Consejo “el racismo sistemático” y pidió que se “disculpe” por siglos de opresión de la población negra “con disculpas oficiales” y “reparaciones”.

Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas de racismo, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, dijo que era la “responsabilidad” de la ONU responder a las víctimas del racismo. Antes de que empezara la reunión el miércoles, unos 20 altos funcionarios de la ONU de origen o ascendencia africana, entre ellos el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron a título personal una declaración considerando que “la simple condena de las expresiones y de los actos de racismo no bastan”.

(Le puede interesar: Racismo, el detonante de una crisis institucional en EE. UU.)

Hermano de George Floyd

Philonise Floyd, hermano de  George Floyd.

Foto:

Bloomberg

El grupo de países africanos hizo “numerosas concesiones” para “garantizar el consenso” sobre el texto, reconoció el representante de Burkina Faso en nombre de los Estados antes de la adopción.

Para obtener reformas, el hermano de Floyd se dirigió el miércoles a la ONU en un mensaje en video. “Tienen el poder de ayudarnos a obtener justicia”, dijo Philonise Floyd. Hay que poner en pie una “comisión de investigación independiente sobre las personas negras que murieron a manos de la policía en EE. UU. y sobre la violencia desplegada contra los manifestantes pacíficos”, indicó.

En Ginebra, el embajador estadounidense ante la ONU, Andrew Bremberg, subrayó esta semana la “transparencia” de su país en materia de lucha contra la discriminación y la injusticia raciales.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.