‘La ciencia no respalda un pasaporte de inmunidad’: OMS

‘La ciencia no respalda un pasaporte de inmunidad’: OMS

Dice que no hay garantía de que las personas recuperadas no puedan infectarse de nuevo.

Covid-19 en Nueva Jersey

El estado de Nueva York es uno de los más afectados por el covid-19.

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
26 de abril 2020 , 10:04 a.m.

No existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que los llamados “pasaportes de inmunidad” pueden favorecer la propagación de la pandemia.

(Lea también: El juego político tras las marchas contra el aislamiento en EE. UU.)

“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS en un comunicado.

“A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al Sars-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”, afirmó.

Algunos gobiernos han propuesto que se entreguen documentos que acrediten la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre, con el fin de levantar el confinamiento y permitir poco a poco la vuelta al trabajo y la reanudación de la actividad económica.

Sin embargo, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento, y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un pasaporte inmunitario o de un certificado de ausencia de riesgo, advirtió la OMS.

“Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”, insistió.

Por otro lado, el mundo superó ayer la cifra de 200.000 fallecidos por coronavirus, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Desde que se informó de la enfermedad a finales de diciembre, más de 2’800.000 personas han contraído la enfermedad.

Algunos países ya empezaron a suavizar las medidas de cuarentena, pero los balances siguen reflejando una situación catastrófica: el Reino Unido superó ayer los 20.000 fallecidos. En Portugal, la cuarentena dejó este sábado imágenes inéditas de la celebración del 46.º aniversario de la Revolución de los Claveles.

Cientos de ciudadanos se asomaron a las ventanas, con claveles rojos en la mano, cantando el himno nacional y Grândola, Vila Morena, símbolo del golpe de Estado militar que puso fin a 48 años de dictadura. En Europa, Italia, el país del continente más castigado por la pandemia, superó los 26.000 fallecidos, por delante de España (casi 23.000) y de Francia (más de 22.600).

Mientras en Europa la curva de contagios parece entrar en una fase descendente, la carrera por encontrar el producto adecuado ya empezó en los laboratorios, con una media docena de ensayos clínicos, especialmente en el Reino Unido y Alemania.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.