¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Niños atrapados en cueva de Tailandia deberán bucear para salir

Una de las familiares de los menores sostiene una tableta en la que muestra la foto de los niños, que estuvieron desaparecidos por nueve días.

Una de las familiares de los menores sostiene una tableta en la que muestra la foto de los niños, que estuvieron desaparecidos por nueve días.

Foto:LILLIAN SUWANRUMPHA. AFP

Reproducir Video

Los 12 menores fueron hallados junto a su entrenador de fútbol, luego de nueve días de búsquedas.

Equipos de rescate localizaron este lunes  con vida a los doce escolares y su monitor de fútbol que se habían extraviado en una cueva de un parque natural en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio.
El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, afirmó que los doce menores, de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, de 26, fueron localizados cerca de una isleta en el interior de la cueva, pero que no podrán salir de inmediato debido a su debilitado estado de salud y a que, para llegar a la superficie, deberán bucear por la cueva.
Un grupo de médicos llegó a donde están los niños para evaluar su capacidad para bucear, a partir de este martes o dentro de unos días, dependiendo de sus fuerzas.
Se llevaron equipos de buceo al interior de la cueva, víveres y medicamentos. "Hay que entrenarlos [...] Veamos de qué son capaces", declaró el gobernador. También se divulgaron videos y fotografías de los menores al momento de ser encontrados por el cuerpo de rescate.

Son atletas, ellos son fuertes

Imagen facilitada por las autoridades tailandesas de los niños atrapados en una cueva desde el 23 de junio.

Imagen facilitada por las autoridades tailandesas de los niños atrapados en una cueva desde el 23 de junio.

Foto:REUTERS

El grupo fue hallado luego de varios días de intensa búsqueda en una cueva de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada, con ayuda del ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.
Desde que se dio la voz de alarma, unos 1.300 efectivos han participado en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta ubicada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai. El principal impedimento son los numerosos y estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia.
Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, tarea que se ha visto dificultada por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Hay que entrenarlos [...] Veamos de qué son capaces

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron luego de terminar un entrenamiento, cuando una tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida. Ante la dificultad del acceso subterráneo, las autoridades también rastrearon la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativas a la gruta.
En una de las tentativas, los miembros lograron bajar 40 metros de profundidad, pero no hallaron rastro del grupo no obstante el uso de drones con cámaras térmicas y perros de rastreo.
El viernes, el operativo decidió lanzar desde las cavidades encontradas en la montaña, “paquetes de emergencia” con alimentos y objetos para la supervivencia, además de un mapa y cartas de familiares que pedían “devolver (a través de la corriente) el mapa con el lugar marcado donde se encontraba” el grupo.
El primer ministro de Tailandia, el general Prayut Chan-ocha, se trasladó el viernes a la zona para dar ánimos a las familias de los afectados y expresar su apoyo a los miembros de los equipos de rescate. “Son atletas, ellos son fuertes”, dijo el mandatario.
Las autoridades mantienen a los familiares resguardados en una zona protegida para evitar el acoso de decenas de medios de comunicación. Grupos de monjes budistas también han organizado ceremonias religiosas en la entrada de la cueva, con la esperanza de poder rescatarlos.
Los guardabosques que activaron la misión de emergencia se toparon con bicicletas, calzado y otros enseres de los desaparecidos en la entrada de la cueva. En esa primera exploración, en la que se internaron unos 3 kilómetros en la guarida, y observando la súbita crecida de las aguas, los oficiales decidieron dar marcha atrás y avisar a los equipos de rescate.
EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO