¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

El cantante que quiere convertir el danés en el próximo idioma del pop

NYT: Tobias Rahim, quien es mitad danés y mitad kurdo, dijo que lidió el año pasado con su salud mental.

NYT: Tobias Rahim, quien es mitad danés y mitad kurdo, dijo que lidió el año pasado con su salud mental.

Foto:Mathias Eis para The New York Times

Tobias Rahim quiere convertirse en el próximo fenómeno mundial. 

COPENHAGUE — Tobias Rahim, un cantante de pop danés de origen kurdo, de 2 metros de estatura, iba de un lado a otro sobre el enorme escenario de la Royal Arena de Copenhague una noche reciente, en un atuendo vaquero dorado con borlas.
Estaba a la mitad de “Stor Mand” (Hombre Grande), un dueto romántico interpretado con Andreas Odbjerg, otro astro en Dinamarca. Pero parecía que casi ni necesitaba cantar: apuntó su micrófono a la multitud de 16 mil personas que llenó el arena y que entonó toda la letra por él.
Pronto, la multitud hizo aún más patente su adoración, entonando, “las chicas desean tu cuerpo”. Rahim, quien posó desnudo para un proyecto anterior, pasó rápidamente al siguiente éxito.
En años recientes, la música pop en idiomas distintos al inglés ha hallado un público más amplio. Grupos de K-pop y artistas hispanos como Bad Bunny han colocado éxitos en la lista de popularidad Hot 100 de Billboard, y cantantes en francés han aparecido en festivales importantes en Estados Unidos.
El danés, un idioma a menudo con una articulación tipo staccato dominado por sólo unos 6 millones de personas, es quizá una opción inusual para convertirse en la próxima lengua franca del pop. Pero Rahim, de 33 años, dijo que no había razón por la que el pop en danés no pueda tener éxito también.
Fuera del País, Dinamarca tiene mucho tiempo de ser famoso por su gastronomía y sus dramas de televisión con elementos noir. Rahim afirmó que había el mismo talento en el ámbito del pop nacional. Dijo haber oído críticas de que el danés es un idioma feo, pero no coincidía con ello: “cualquier idioma convertido en música puede ser súper bello”.
Un puñado de músicos daneses, entre ellos Lukas Graham, de rostro juvenil, y MØ, una cantante con pretensiones artísticas, tienen mucho tiempo de hacer música en inglés para cultivar un público en el extranjero.
Siendo un niño mitad kurdo y mitad danés en la ciudad costera de Aarhus, Rahim expresó que nunca sintió que perteneciera del todo y que se sentía “medio”. Las fotos de desnudos lo mostraban como un “hombre neoescandinavo” mestizo, orgulloso y completo, aseveró.
Durante toda su trayectoria, Rahim ha tratado de buscar el éxito fuera de Dinamarca. Vivió un tiempo en Colombia, donde se enfocó en el reggaetón, y luego en Ghana.
Su carrera sólo despegó en Dinamarca con el álbum “When the Soul Vomits”, del 2022, compuesto con el productor Arto Eriksen y lleno de temas pop con influencia ochentera y canciones personales. Luego trabajó en tracks sobre su herencia kurda y el distanciamiento emocional de su padre.
Hasta la fecha, volverse un fenómeno pop ha sido una experiencia ambivalente. Rahim mencionó que el año pasado, a menudo sentía que iba a bordo de un tren desbocado, y que empezó a tener delirios “de que alguien iba a matarme”.
En el otoño, sufrió un ataque de pánico. “Sentía como si mi cuerpo estuviera bajo el agua”, recordó. Se retiró de la vida pública, sólo regresando con la gira por arenas de esta primavera. Ahora se siente mejor, aseguró, y en semanas recientes lanzó dos canciones, “Toget” (“El Tren”) y “Orange”, sobre sus desafíos y un futuro más esperanzador.
“Amo el mundo, y realmente siento la necesidad de interactuar con el mundo, pero también me encanta hacer música aquí”, expresó.
Por: Alex Marshall
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO