¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

Comercio sigue entrando a Rusia a pesar de sanciones; tiene intermediarios orientales

NYT: Una agente de ventas que habla ruso posa para contenido de redes sociales en una concesionaria cerca de Dubai.

NYT: Una agente de ventas que habla ruso posa para contenido de redes sociales en una concesionaria cerca de Dubai.

Foto:Andrea DiCenzo para The New York Times

Rusia sigue importando productos occidentales codiciados, gracias a red global de intermediarios.

En las afueras de Dubai, a Sohrab Fani le está redituando la respuesta de Occidente a la guerra en Ucrania: su tienda instala calentadores de asientos en automóviles que se reexportan a Rusia.
Doce mil almohadillas térmicas languidecieron en su bodega durante años, dijo, hasta que la invasión rusa y las sanciones occidentales resultantes sacaron del mercado ruso a los fabricantes automotrices estadounidenses, europeos y japoneses. Ahora, los rusos importan esos autos a través de Dubai —y debido a que los autos enviados a Medio Oriente tienden a estar hechos para climas cálidos, las tiendas de accesorios como la de Fani están ocupadas equipándolos para el clima invernal.
“Cuando llegaron los rusos, se me agotaron las existencias”, dijo Fani. “En Rusia, tienen sanciones. Aquí, no hay. Aquí hay negocio”.
Más de un año después de la invasión del Presidente Vladimir V. Putin, las sanciones occidentales han dañado la economía de Rusia, pero no la han paralizado. Rusia sigue importando productos occidentales codiciados, gracias a una red global de intermediarios.
Casi todas las principales marcas de electrónica, automóviles y lujo de Occidente anunciaron el año pasado que se retirarían de Rusia. No todos sus productos técnicamente violan las sanciones, pero el comercio con Rusia se volvió muy difícil.
Aun así, la demanda rusa por artículos de lujo sigue siendo fuerte y los comerciantes de Dubai y otros lugares la están satisfaciendo.
La gente rica siempre sigue rica”, dijo Ecaterina Condratiuc, directora de comunicaciones en una sala de exhibición de autos de lujo en Dubai que envió un Porsche Cayenne Turbo GT de 300 mil dólares a un concesionario ruso. La guerra, agregó, “no los afectó”.
Habiendo perdido los concesionarios automotrices rusos sus afiliaciones oficiales con las marcas occidentales, en otros casos están organizando sus propias importaciones, a veces de cientos de autos a la vez.
La empresa de análisis rusa Autostat reportó que importaciones indirectas así representaron el 12 por ciento de los 626 mil 300 autos de pasajeros nuevos vendidos en Rusia en el 2022.
La electrónica también toma rutas tortuosas hacia el mercado ruso. El propietario de Bright Zone International General Trading L.L.C. en Dubai, quien solicitó ser identificado sólo por su apellido, Tura, dijo que envió cientos de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles a Rusia el año pasado antes de la temporada navideña. Un comprador potencial quería una cotización de 15 mil iPhones, dijo Tura, pero aparentemente encontró una mejor oferta en otro lugar.
Las nuevas rutas comerciales pasan en gran medida por países que tienen relaciones amistosas con Moscú. Analistas y funcionarios occidentales han señalado a Turquía, China y ex repúblicas soviéticas como Armenia y Kazajistán como países que redireccionan productos occidentales a Rusia.
Las empresas occidentales generalmente niegan saber que sus automóviles van a Rusia en cantidades significativas, o que las ventas se están disparando en los Emiratos.
Los fabricantes de automóviles tendrían problemas para rastrear las ventas de vehículos a través de intermediarios, dicen funcionarios de la industria. Y los funcionarios estadounidenses responsables de hacer cumplir las restricciones se han centrado más en los artículos que pueden usarse con fines militares.
Un día, en el mercado de automóviles de Dubai, Sergei Kashkarov negoció un trato: enviar seis automóviles Mitsubishi a un concesionario en la ciudad siberiana de Novosibirsk en ferry y camión, a través de Irán y Kazajistán. Kashkarov se había mudado de Siberia a Dubai en el 2021 y, después de la invasión, se estableció como intermediario que conectaba a los concesionarios de automóviles rusos con los proveedores de Dubai.
“Tengo mucho trabajo”, dijo. “Realmente no me estoy quejando”.
*Vivian Nereim, Ahmed Al Omran y Oleg Matsnev contribuyeron con reportes.
ANTON TROIANOVSKI 
y JACK EWING
THE NEW YORK TIMES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO