¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

¿Qué explica el auge de las redes sociales de menor tamaño y de nicho?

NYT: Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo que ha visto crecimiento en la mensajería privada y los pequeños grupos en línea.

NYT: Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo que ha visto crecimiento en la mensajería privada y los pequeños grupos en línea.

Foto:Jason Henry para The New York Times

Las rede sociales están dando prioridad a conectar marcas con personas y no a las personas entre sí.

Hace casi 20 años, Facebook explotó en los campus universitarios como un sitio para que los estudiantes se mantuvieran en contacto. Luego vino Twitter, donde la gente publicaba lo que había desayunado, e Instagram, donde los amigos compartían fotos para mantenerse al día de sus actividades.
Hoy, los feeds de Instagram y Facebook están llenos de anuncios y publicaciones patrocinadas. TikTok y Snapchat están llenos de videos de influencers promocionando jabones para platos y apps de citas. Y pronto, las publicaciones de Twitter que obtengan la mayor visibilidad provendrán principalmente de suscriptores que pagan por la exposición.
En muchos sentidos, las redes sociales se están volviendo menos sociales.
El cambio tiene implicaciones para las grandes empresas de redes sociales y la forma en que las personas interactúan digitalmente. Pero también plantea interrogantes sobre una idea medular: la plataforma en línea. Durante años, reinó la noción de un sitio público todo en uno donde las personas pasaban la mayor parte de su tiempo. Pero a medida que las grandes redes sociales dieron prioridad a conectar a las personas con las marcas en lugar de conectarlas con otras personas, algunos usuarios comenzaron a buscar sitios orientados a la comunidad y apps dedicadas a pasatiempos y temas específicos.
“Las plataformas como las conocíamos se acabaron”, dijo Zizi Papacharissi, profesora de comunicaciones en la Universidad de Illinois, en Chicago.
El cambio ayuda a explicar por qué algunas empresas de redes sociales, que siguen teniendo miles de millones de usuarios y generan miles de millones de dólares en ingresos, ahora están explorando nuevas vías de negocio. Twitter, propiedad de Elon Musk, ha estado presionando a las personas y las marcas para que paguen de 8 a mil dólares mensuales para convertirse en suscriptores. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, se está mudando al mundo inmersivo en línea del metaverso.
Algunos usuarios ahora están gravitando hacia sitios más pequeños y más enfocados. Entre ellos figura Mastodon, que es esencialmente un clon de Twitter dividido en comunidades; Nextdoor, una red social para que los vecinos conversen sobre problemas como los baches locales; y apps como Truth Social, que fue iniciado por el ex Presidente Donald J. Trump y visto como una red social para los conservadores.
“No tiene que ver con elegir a una red que las gobierne a todas —eso es una lógica demente de Silicon Valley”, dijo Ethan Zuckerman, profesor de políticas públicas en la Universidad de Massachusetts Amherst. “El futuro es que seas miembro de docenas de comunidades diferentes, porque como seres humanos, así somos”.
Twitter no hizo ningún comentario sobre la evolución de las redes sociales. Meta se negó a comentar y TikTok no respondió. Snap, creador de Snapchat, dijo que aunque su app había evolucionado, conectar a las personas con amigos y familiares seguía siendo su función principal.
Durante el último año, los tecnólogos y académicos también se han centrado en las redes sociales más pequeñas. En un artículo reciente titulado “El taburete de tres patas: un manifiesto para una Internet más pequeña y más densa”, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y otros describieron cómo las empresas del futuro podrían operar redes pequeñas a bajo costo.
También sugirieron la creación de una aplicación que permita a las personas cambiar entre los sitios que usan. Una de esas apps, llamada Gobo y desarrollada por el MIT Media Lab y la Universidad de Massachusetts Amherst, se lanzará este mes.
La parte complicada para los usuarios es encontrar las redes pequeñas porque no son conocidas. Pero las redes sociales más amplias, como Mastodon o Reddit, a menudo actúan como puerta de entrada a comunidades más pequeñas. Al registrarse en Mastodon, las personas pueden elegir un servidor de una extensa lista, incluidos los relacionados con juegos, comida y activismo.
Eugen Rochko, director ejecutivo de Mastodon, dijo que los usuarios estaban publicando más de mil millones de posts al mes y que no había algoritmos ni anuncios que alteraran los feeds de las personas.
Un beneficio de las redes pequeñas, como Letterboxd, una app para que los entusiastas del cine compartan sus opiniones sobre películas, es que se enfocan en intereses especiales.
Las comunidades más pequeñas también pueden aliviar parte de la presión social del uso de las redes sociales, especialmente para los más jóvenes. Durante la última década, han surgido historias, incluso en audiencias en el Congreso de EU, sobre adolescentes que desarrollan trastornos alimenticios después de intentar estar a la altura de las fotos “perfectas de Instagram” y ver videos en TikTok.
La idea de que un nuevo sitio de redes sociales podría convertirse en la única app para todos parece ser poco realista, dicen los expertos. Cuando los jóvenes terminan de experimentar con una nueva red —como BeReal, la app para compartir fotos que fue popular entre los adolescentes el año pasado, pero que ahora está perdiendo millones de usuarios activos— pasan a la siguiente.
Es probable que vengan más redes pequeñas. El año pasado, la Universidad de Harvard, donde Zuckerberg fundó Facebook en el 2004 cuando era estudiante, inició un programa de investigación dedicado a reiniciar las redes sociales. El programa ayuda a los estudiantes y a otros a crear y experimentar juntos con nuevas redes.
Una app que surgió, Minus, permite a los usuarios publicar sólo 100 posts de por vida. La idea es hacer que las personas se sientan conectadas en un entorno donde su tiempo juntos es visto como un recurso precioso y finito, a diferencia de las redes sociales tradicionales.
“Es un experimento de arte de performance”, dijo Jonathan Zittrain, profesor de derecho y ciencias computacionales en Harvard, quien inició la iniciativa de investigación. “Es el tipo de cosa que, tan pronto como lo ves, no tiene por qué ser así”.
Por: BRIAN X. CHEN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO