¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

Tras años de esfuerzo, la población de grandes felinos en India repunta

NYT: India recibió 20 guepardos de países africanos el año pasado, incluyendo varios de Sudáfrica.

NYT: India recibió 20 guepardos de países africanos el año pasado, incluyendo varios de Sudáfrica.

Foto:Bikas Das/Associated Press

Cerca del 2,5% del total del territorio indio está dedicado a reservas para grandes felinos.

A principios de la década de 1970, las cosas lucían sombrías para los tigres de India. Una población estimada en alrededor de 40 mil ejemplares en el momento de la independencia en 1947 se había reducido a alrededor de mil 800. La caída conllevaba implicaciones preocupantes para el entorno porque los tigres son parte de un ecosistema complejo y frágil.
Pero recientemente, al celebrar India el 50 aniversario de un esfuerzo de conservación conocido como Proyecto Tigre, hubo un éxito qué anunciar: la población de tigres había aumentado a 3.167.
Los resultados del censo de tigres del 2022 mostraron un aumento de alrededor de 200 desde el censo anterior, en el 2018. Si bien el crecimiento fue menor que el ciclo anterior de cuatro años, fue constante.
“India es el país con mayor distribución de tigres en el mundo”, dijo el Primer Ministro Narendra Modi. “Estos son los resultados de nuestra cultura de conservación y la participación de la gente”.
Los analistas de conservación y los funcionarios forestales dicen que el colapso en el número de tigres a mediados del siglo 20 se debió principalmente a la expansión de la caza de trofeos, una práctica anteriormente restringida a la élite colonial. Mientras que el número de tigres se redujo drásticamente, los guepardos desaparecieron por completo de India.
“Si el Proyecto Tigre no hubiera sucedido, India bien podría ya haber perdido sus tigres”, dijo Yadvendradev Jhala, ex rector del Instituto de Vida Silvestre de India.
Para revertir el declive, el Gobierno introdujo medidas contra la caza furtiva, reubicó aldeas para expandir las reservas para tigres y las áreas de amortiguamiento, y mejoró las reservas. Cuando iniciaron los esfuerzos, había nueve reservas de tigres que cubrían más de 14 mil kilómetros cuadrados. En el curso de 50 años, eso se expandió a 53 reservas en 18 Estados, abarcando 75 mil kilómetros cuadrados, alrededor del 2.3 por ciento del área total de India.
Los tigres requieren espacio para deambular en busca de comida. Un tigre macho adulto necesita un mínimo de 70 a 100 kilómetros cuadrados.
En el momento de la independencia, India tenía una población humana de unos 340 millones. Hoy, con una población cercana a los 1.4 mil millones, los expertos estiman que el País puede albergar entre 4 mil y 10 mil tigres.
Los tigres aún mueren por causas como la caza furtiva, el envenenamiento y la electrocución. Del 2017 al 2021, India perdió 547 tigres, incluyendo 154 por causas “antinaturales”.
Pero el País ahora siente que incluso puede enviar algunos al extranjero. Ha explorado ayudar a Camboya a revivir su población, aniquilada por la caza furtiva y la caza de trofeos.
En un esfuerzo relacionado, India recibió 20 guepardos de países africanos el año pasado. Una murió por una condición médica, pero otra dio a luz a cuatro cachorros en un parque nacional en el centro de India.
“Trajimos magníficos felinos grandes de Namibia y Sudáfrica”, dijo Modi. “Después de 75 años, nacieron guepardos en suelo indio”.
Por: HARI KUMAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO