¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

En Hong Kong quieren solo un tipo de turistas: los de 'calidad'

NYT: Turistas de China continental en la plaza Golden Bauhinia en el distrito Wan Chai en Hong Kong el mes pasado.

NYT: Turistas de China continental en la plaza Golden Bauhinia en el distrito Wan Chai en Hong Kong el mes pasado.

Foto:Anthony Kwan para The New York Times

Viejas tensiones con China y ciertas actitudes de turistas han provocado episodios de intolerancia. 

HONG KONG — Los autobuses turísticos llegaron al barrio de clase trabajadora de Hong Kong conocido como To Kwa Wan —literalmente Bahía de la Papa— y descargaron a multitudes de viajeros de China continental afuera de grandes restaurantes donde les esperaba una comida rápida.
Ataviados con gorras de beisbol blancas, rojas y naranjas para indicar a qué gira pertenecían, los visitantes llenaron las aceras, fumaron cigarrillos bajo un cartel de “Prohibido fumar” y topetearon el escaparate de vidrio de una oficina de bienes raíces donde Nicky Lam, una agente inmobiliaria, se mostraba exasperada. “Hacen demasiado ruido”, dijo, quejándose de que algunos turistas usaban el baño de su oficina sin preguntar.
El reciente regreso de los grupos turísticos económicos del continente ha reavivado viejas tensiones. Antes de la pandemia, la afluencia de chinos continentales y su riqueza a Hong Kong provocó que los precios se dispararan, alimentando las frustraciones entre los residentes que a veces se convirtieron en intolerancia.
En los casi tres años desde que Beijing impuso una ley de seguridad nacional de gran alcance en Hong Kong, las críticas al continente a menudo han sido calladas. Ahora, la respuesta pública a los turistas de bajo presupuesto —que llegan en paquetes que cuestan tan poco como 175 dólares por una visita de dos días— no puede ser catalogada como de bienvenida.
Los residentes locales dicen que los turistas —que tienden a viajar en grupos de dos docenas o más— entorpecen el tráfico y arruinan los espacios públicos.
Incluso algunos miembros de la legislatura de Hong Kong, que está llena de legisladores pro Beijing, han perdido la paciencia. “¿Podemos tener algunos grupos turísticos de buena calidad?”, preguntó Kitson Yang durante una sesión reciente.
Antes de la pandemia y las protestas pro democracia del 2019, los visitantes del continente impulsaban el turismo de Hong Kong, representando casi el 80 por ciento de todas las llegadas en el 2018. Después de que la Ciudad impuso algunas de las medidas más estrictas contra la pandemia en el mundo, los restaurantes, hoteles y tiendas en Hong Kong quedaron hambrientos de negocios. La llegada de los tours económicos coincide con un esfuerzo para reactivar el turismo en la Ciudad de 7.5 millones de habitantes. Debido a la falta de vuelos, los turistas de bolsillos profundos se han mantenido alejados en gran medida.
Kevin Yeung, el Ministro de Turismo de la Ciudad, instó a los residentes a ser más complacientes, incluso al pedir una supervisión más estricta de los visitantes.
“Los turistas abarrotarán las calles, pero es una señal de crecimiento económico”, dijo Yeung en una reciente entrevista televisiva. “Es bien sabido que la gente de Hong Kong es acogedora. Es el momento de volver a mostrar este espíritu”.
Por: DAVID PIERSON 
y OLIVIA WANG
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO