¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

El clamor en Japón por aguas residuales nucleares

NYT: Japón ha almacenado agua de la planta Fukushima Daiichi en tanques, pero se está quedando sin espacio.

NYT: Japón ha almacenado agua de la planta Fukushima Daiichi en tanques, pero se está quedando sin espacio.

Foto:Ko Sasaki para The New York Times

En la planta Fukushima Daiichi se están quedando sin espacio, tras el accidente nuclear en 2011.

Pete McKenzie
En la planta nuclear Fukushima Daiichi, en Japón, los funcionarios descargan todos los días más de 100 toneladas de agua a través de sus reactores corroídos para mantenerlos frescos después del accidente nuclear del 2011. Luego, el agua altamente radiactiva se bombea a cientos de tanques de almacenamiento.
Pero con más de 1.3 millones de toneladas en los tanques, Japón se está quedando sin espacio. Entonces, este año, planea comenzar a liberar el agua en el Pacífico después de un tratamiento para eliminar la mayoría de las partículas radiactivas.
El Gobierno de Japón se ha comprometido a llevar a cabo la liberación con atención a los estándares de seguridad. El plan ha sido respaldado por el organismo de supervisión nuclear de las Naciones Unidas.
Pero el enfoque está alarmando a los vecinos de Japón. Aquellos en el Pacífico Sur, que han sufrido durante décadas las consecuencias de una prueba nuclear estadounidense en las Islas Marshall, se muestran particularmente escépticos de las promesas de seguridad. En noviembre, un grupo que representa a más de 12 países del Pacífico, incluyendo Australia, instó a Tokio a aplazar las descargas de aguas residuales.
Gran parte de la desconfianza tiene sus raíces en los eventos más improbables. En 1954, cayó nieve sobre el atolón de Rongelap en las Islas Marshall. Los residentes nunca habían visto algo así. Los niños jugaron en ella; algunos la comieron. Dos días después llegaron soldados estadounidenses para decirles que la “nieve” era la lluvia radiactiva de la prueba nuclear más grande de Estados Unidos, que se realizó en el cercano atolón Bikini e irradió Rongelap después de un cambio en la dirección del viento.
Después de la prueba, cientos de personas sufrieron intensa exposición a la radiación, provocando quemaduras en la piel y complicaciones en embarazos.
Décadas más tarde, la gente de las Islas Marshall aún siente su impacto gracias a reubicaciones forzadas, pérdida de tierras y aumentos en las tasas de cáncer. “Sientes este profundo dolor”, dijo Bedi Racule, una activista antinuclear de las Islas Marshall. “¿Por qué no éramos lo suficientemente buenos para ser tratados como seres humanos?”.
Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de las naciones del Pacífico, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que, como el único país que sufrió bombardeos atómicos en guerra y en vista de su vínculo con la prueba de 1954, Japón simpatizaba con sus temores en torno a la exposición a la radiación.
En una declaración en el 2021, Youngsolwara Pacific, un grupo de defensa del medio ambiente, preguntó: “¿Cómo puede el Gobierno japonés, que ha experimentado las mismas experiencias brutales con las armas nucleares en Hiroshima y en Nagasaki, querer contaminar aún más nuestro Pacífico con desechos nucleares? Para nosotros, este acto irresponsable de daño transfronterizo es lo mismo que librar una guerra nuclear contra nosotros como pueblos del Pacífico y nuestras islas”.
Para calmar las preocupaciones del Pacífico, las autoridades niponas enfatizan que su análisis muestra que el plan de aguas residuales no presenta peligro. Casi todas las partículas radiactivas se eliminarán de las aguas residuales, a excepción de un isótopo de hidrógeno llamado tritio que, de acuerdo con los expertos japoneses y otros, representa un riesgo relativamente bajo para la salud.
“Al diluir la mezcla de tritio/agua con agua de mar regular, el nivel de radiactividad puede reducirse a niveles seguros”, dijo Nigel Marks, investigador de materiales nucleares y profesor asociado de la Universidad de Curtin, en un comunicado del Australian Science Media Centre.
El almacenamiento se está volviendo difícil alrededor de la planta Fukushima, cuyos reactores han estado fuera de servicio desde el terremoto y el tsunami de marzo del 2011, que provocaron una falla eléctrica y un colapso.
Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ha dicho que el plan “está en línea con la práctica a nivel mundial”. El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón indicó que el Gobierno espera proceder con las liberaciones previstas.
En el 2021, Yoshihide Suga, el Primer Ministro de Japón en ese momento, dijo que la disposición de las aguas residuales era “un problema que no puede evitarse”.
Por: Pete McKenzie
Pete McKenzie
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO