¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

Dos presidentes y dos perros: la saga de una disputa política en Corea el Sur

NYT: El Presidente Moon Jae-in, de Corea del Sur, en épocas más felices con Gomi, uno de los dos perros pungsan que Corea del Norte regaló.

NYT: El Presidente Moon Jae-in, de Corea del Sur, en épocas más felices con Gomi, uno de los dos perros pungsan que Corea del Norte regaló.

Foto:Casa Azul Presidencial Sudcoreana, vÍa Associated Press

Los desacuerdos entre Yoon Suk Yeol y Moon Jae-in van más allá del cuidado de los canes.

Choe Sang-Hun
SEÚL — El Presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur y su predecesor, Moon Jae-in, adoran los perros. Aún así, no podían ponerse de acuerdo sobre cómo cuidar a dos perros regalados por Corea del Norte a su País.
Los animales, ahora huérfanos, terminaron en un zoológico este mes.
La riña entre los dos va más allá del destino de un par de pungsans blancos, una raza de perro endémica de Corea del Norte. Los perros, llamados Songgang y Gomi, son las víctimas más recientes de una batalla interna entre dos líderes cuyas opiniones opuestas han llegado a simbolizar la historia de estancamiento político de Corea del Sur.
Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, dio los perros a Moon en el 2018, cuando Moon visitó Pyongyang para conversaciones de cumbre durante un raro periodo de acercamiento. El mes pasado, Moon renunció a los perros, diciendo que el gobierno de Yoon no quería que permanecieran con él. La oficina de Yoon negó la afirmación y dijo que se estaban llevando a cabo pláticas para determinar cómo cuidar a los perros y quién debería pagar por ellos, ya que técnicamente eran propiedad del Gobierno sudcoreano.
Los perros encontraron un nuevo hogar en un zoológico municipal en la ciudad sureña de Gwangju. Pero la disputa va más allá de lo que parece ser una riña financiera menor por un par de canes. La riña es un ejemplo de las formas en que los desacuerdos políticos a menudo se convierten en espectáculos públicos en Corea del Sur.
En un patrón recurrente, una nueva Administración a menudo ha tratado de mejorar su reputación empañando el legado de su predecesor, atrapando a ex funcionarios con investigaciones criminales y otros escándalos después de que dejaron el cargo.
De los cuatro ex Presidentes que han gobernado al País en los últimos 20 años, uno, Roh Moo-hyun, se suicidó mientras era investigado por posible corrupción. Dos —Lee Myung-bak y Park Geun-hye— terminaron en prisión por corrupción. Todos fueron investigados después de dejar el cargo y de ser blanco de enemigos políticos que tomaron el poder.
Yoon ha prometido investigar lo que dijo que fueron irregularidades por parte de la Administración de Moon. Moon y su oposición liberal, el Partido Demócrata, han acusado a Yoon de buscar una “venganza política” para distraer a los electores de los bajos índices de aprobación. Lo que distingue al incidente de peleas pasadas es que los dos habían sido aliados de confianza en perseguir a Lee y Park y enviarlos a prisión.
Mientras tanto, los perros fueron exhibidos recientemente a periodistas y ciudadanos en el zoológico. “Gomi y Songgang son un símbolo de paz y reconciliación entre Corea del Sur y Corea del Norte”, dijo el Alcalde Kang Gijung de Gwangju. “Los criaremos bien, como cultivamos una semilla para la paz”.
Por: Choe Sang-Hun
Choe Sang-Hun
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO