¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

Rusia y China: así funciona 'esclavitud patrocinada' en favor de Corea del Norte

NYT: Pese a un veto de la ONU, miles de trabajadores norcoreanos siguen en China y Rusia. Un trabajador en Shenyang, China.

NYT: Pese a un veto de la ONU, miles de trabajadores norcoreanos siguen en China y Rusia. Un trabajador en Shenyang, China.

Foto:Jade Gao/Agence France-Presse -- Getty Images

Por 30 años, Corea del Norte ha enviado trabajadores al extranjero a ganar dinero para su régimen.

Durante más de 30 años, Corea del Norte ha enviado trabajadores al extranjero para ganar dinero para su régimen.
Los trabajadores han laborado en campamentos madereros en Rusia, fábricas y restaurantes en China y granjas y astilleros en Europa del Este. Han sudado en obras de construcción en Medio Oriente y han trabajado como médicos en hospitales africanos. Dejaron a hijos o padres como rehenes, sus pasaportes confiscados por temor a que puedan huir a Corea del Sur.
Bajo Kim Jong-un, el líder del Norte, el número de trabajadores enviados al exterior aumentó a decenas de miles, ganando miles de millones de dólares al año, según estimaciones de Corea del Sur. Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas requirió que los países expulsaran a los trabajadores para fines del 2019.
Pero miles permanecen en China y Rusia, según ex trabajadores y un nuevo reporte sobre derechos humanos en Corea del Norte publicado por el Ministerio de Unificación del Sur. Con las fronteras cerradas durante la pandemia, muchos han quedado atrapados, sin otra opción que continuar trabajando duro para su Gobierno.
China y Rusia, que han buscado convertir al Norte en un socio en su rivalidad con Estados Unidos, se han convertido en lagunas respecto al cumplimiento del veto de la ONU, ayudando al Norte a ganar el dinero que tanto necesita mientras lidia con las consecuencias de las sanciones internacionales y la pandemia.
Uriminzokkiri, un sitio web de Corea del Norte, calificó al nuevo reporte de “calumnia y embuste”.
El reporte se basó en una encuesta a más de 500 norcoreanos que desertaron a Corea del Sur entre el 2017 y el 2022. Dos norcoreanos que trabajaron en Rusia antes de desertar al Sur el año pasado confirmaron los detalles del reporte en entrevistas con The New York Times. Los desertores hablaron bajo condición de anonimato por temor a que las autoridades norcoreanas tomaran represalias contra sus familiares en casa.
Uno de los desertores, de 50 años, trabajó en la construcción en Moscú desde el 2017 hasta el año pasado. Él y sus colegas vivían en contenedores de embarque en sitios de construcción o en la planta baja de edificios en construcción.
Cada uno de los trabajadores debía ganar de 7 mil a 10 mil dólares al año para su Gobierno. También tenían que hacer diversos donativos por “lealtad”, incluyendo contribuir a los fondos presuntamente siendo recaudados para renovar el Palacio del Sol de Kumsusan, un mausoleo en Pyongyang donde yacen el padre y el abuelo de Kim.
Los supervisores guardaban sus ganancias hasta que llegaba el momento de regresar a casa, dándoles solo 300 rublos (38 dólares) al mes para comprar cigarros, dijo un desertor de 41 años.
Cuidadores políticos siguen a los trabajadores en el extranjero, inspeccionando sus cartas. Cuando se les permite ir de compras, tienen que moverse en grupos de tres o cuatro para poder espiarse entre sí. Los grupos de derechos humanos han comparado sus condiciones con “esclavitud patrocinada por el Estado”.
El desertor de 50 años dijo que el teléfono inteligente que compró en secreto mientras estaba en Rusia lo ayudó a darse cuenta de que los norcoreanos vivían como “ranas atrapadas en un pozo profundo”. Ahora en Seúl, quiere encontrar trabajo para poder ahorrar suficiente dinero para ayudar a sacar a su familia de contrabando.
El protector de pantalla de su teléfono mostró una foto de su sonriente hija adolescente, que aún vive en Corea del Norte.
Choe Sang-Hun
THE NEW YORK TIMES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO