¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

Las empresas que sacan a relucir los millonarios 'criptosecretos'

NYT:

NYT:

Foto:Mark Pernice

Para los inexpertos, los registros de blockchain son un revoltijo ininteligible de letras y números.

Antes de que una nueva generación de detectives de criptomonedas ayudara a hundirlo, Ryan Felton promocionó su criptoesquema con una promesa ostentosa: estaba creando “Netflix en la cadena de bloques”.
Bautizó al servicio como FLiK. Por una pequeña cantidad de la moneda digital Ether, los clientes podían comprar un token FLiK, otorgándoles acceso a programas y películas en la plataforma nueva. Los entusiastas de las criptomonedas compraron más de 2 millones de dólares en monedas FLiK.
Pero el negocio del streaming nunca se materializó. En lugar de ello, Felton compró una casa de 1.5 millones de dólares y 32 mil dólares en diamantes. Gastó otros 180 mil dólares en un Ferrari rojo.
Cuando las criptomonedas se volvieron convencionales en la década del 2010, la tecnología era ampliamente vista como un vehículo perfecto para el crimen. Las criptomonedas habían prometido el secreto y el anonimato del efectivo, sin intercambios cara a cara.
Ese hermetismo era un espejismo. Las transacciones de criptomonedas están inscritas en una cadena de bloques, un libro mayor públicamente visible. Para los inexpertos, los registros de blockchain son un revoltijo ininteligible de letras y números. Pero una industria en crecimiento se dedica a descifrarlos.
Al centro está la startup neoyorquina Chainalysis. Con decenas de millones de dólares en contratos del Gobierno de EU, Chainalysis se ha forjado una reputación como uno de los principales detectives de la criptoindustria —un equipo de analistas de cadenas de bloques que ayuda al Gobierno a realizar un seguimiento a las criptotransacciones. La empresa se promociona ante el Gobierno de EU y empresas privadas como una fuerza para el bien en un sector de mal comportamiento.
Después de la implosión de la bolsa FTX, sus abogados de bancarrota contrataron a Chainalysis para desentrañar la red de entidades al centro del imperio de Sam Bankman-Fried y rastrear los 400 millones de dólares en criptomonedas que un hacker robó de las cuentas de FTX. Y en abril, Chainalysis organizó una conferencia en Nueva York para reunir a funcionarios del Gobierno de EU y los nuevos ejecutivos de las criptomonedas que intentan recuperar su confianza.
Pero ese papel de embajador ha dejado a Chainalysis reñido con algunos defensores de las criptomonedas, que imaginaban el dinero digital como una red financiera privada y anónima.
Desde la perspectiva del Gobierno de EU, se puede decir que Chainalysis es la empresa más confiable de la industria —pero sólo porque vende herramientas poderosas destinadas a penetrar el velo de hermetismo que hizo que las criptomonedas fueran atractivas en primer lugar.
La cadena de bloques es “a menudo la clave para dilucidar un caso”, dijo Jonathan Levin, de 32 años, uno de los fundadores de Chainalysis. “Es más rastreable y más concluyente”.
A fines del 2020, Felton fue acusado de haber utilizado los fondos de los inversionistas para financiar su extravagante estilo de vida. Fue enjuiciado en Atlanta, Georgia, el verano pasado. Beth Bisbee, una investigadora de Chainalysis que una vez trabajó para la DEA de EU, testificó en su contra.
En el tribunal, Bisbee presentó un diagrama que mapeaba el movimiento de los millones de dólares en Ether que los inversionistas gastaron en los tokens de Felton. Los fondos fueron enrutados a una serie de criptobilleteras. Usando una técnica forense llamada agrupación, Bisbee demostró que todas esas billeteras pertenecían a Felton. De esas cuentas, había movido el Ether de sus inversionistas a un mercado antes de transferirlo a otro. Luego había convertido el Ether en efectivo.
La fiscalía presentó su caso durante cuatro días. El último día, Felton se declaró culpable.
En el 2020, Chainalysis trabajó con investigadores estadounidenses para derribar el sitio web de pornografía infantil más grande de la dark web. Al analizar la cadena de bloques, los agentes ubicaron las direcciones digitales de los clientes que usaron Bitcoin para comprar el material ilegal. El rastro condujo a las bolsas de criptomonedas donde los clientes habían comprado su Bitcoin en primer lugar; el Gobierno podría entonces citar a esas empresas para establecer las identidades de los propietarios de las billeteras.
Últimamente, Chainalysis ha enfrentado competencia de rivales más pequeños, incluyendo TRM Labs, que ha ganado prominencia al vender software para nuevos tipos de criptomonedas, como Solana.
Un puñado de empresas aún está desarrollando herramientas para hacer que las transacciones de criptomonedas sean menos rastreables, incluyendo un servicio de privacidad llamado Wasabi Wallet. Para contraatacar, Chainalysis ha ofrecido herramientas como “servicios de Eliminación de Wasabi” a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, una unidad del Departamento del Tesoro de EU que supervisa las sanciones, revelan los documentos.
El acceso del Gobierno a estas herramientas ha alarmado a los partidarios de las criptomonedas.
Por: DAVID YAFFE-BELLANY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO