¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

Bloqueo de Israel a Gaza afecta al sector pesquero

NYT: Miflih Abu Rial en el cementerio de barcos en el puerto de Gaza. Un sitio es una "guerra contra nuestro sustento", dijo.

NYT: Miflih Abu Rial en el cementerio de barcos en el puerto de Gaza. Un sitio es una "guerra contra nuestro sustento", dijo.

Foto:Samar Abu Elouf para The New York Times

El sitio israelí ha devastado un sector que es parte vital de la economía de la franja.

Raja Abdulrahim
CIUDAD DE GAZA, Gaza — No muy lejos del borde del puerto en la Franja de Gaza se encuentra su cementerio de barcos: dos hileras de barcos pesqueros varados que ni siquiera el ingenio de Gaza puede rescatar.
Se han desmontado motores y hélices. La pintura que alguna vez fue brillante en más de dos docenas de barcos pesqueros se está descarapelando. La fibra de vidrio de algunos parece haberse carcomido.
Los barcos comenzaron a acumularse en Gaza en el 2007 después de que Israel, con la ayuda de Egipto, impuso un sitio terrestre, aéreo y marítimo al pequeño enclave costero palestino. El bloqueo restringe severamente el movimiento de los habitantes de Gaza fuera de la franja y limita las importaciones o las prohíbe por completo, incluyendo equipo médico y materiales de construcción.
Para los pescadores de Gaza, el sitio les ha impedido comprar motores, hélices y fibra de vidrio necesarios para reparar los barcos y mantener una flota en funcionamiento, dañando un sector que es una parte vital de la economía de la franja.
“Esta es una guerra contra nuestro sustento”, dijo Miflih Abu Rial, pescador y funcionario del sindicato de pescadores, de pie en la proa de uno de los barcos de su familia, que tiene años en el cementerio.
La pesca total en aguas de Gaza ha aumentado en los últimos años, de acuerdo con estadísticas palestinas, de 2 mil 300 toneladas métricas en el 2006 a 3 mil 943 en el 2019, cuando Israel amplió la zona de pesca permitida de 6 a 15 millas náuticas en algunas zonas. Eso todavía está por debajo de las 20 millas náuticas acordadas en virtud de los acuerdos de Oslo, el acuerdo de paz de la década de 1990 que se suponía que allanaría el camino para el Estado palestino.
Pese a ese aumento, los funcionarios de la industria y de Gaza dicen que el núcleo de la flota pesquera se ha visto afectado por las restricciones a la importación de motores y otras piezas y, a menos que se alivien las restricciones israelíes, el sector pesquero de la franja podría colapsar en los próximos años a medida que se retiren más barcos del servicio.
Israel dice que el sitio y las restricciones son para su seguridad y tienen la intención de evitar que Hamas, que controla Gaza, y otros grupos militantes usen artículos de “doble uso” —productos que, dice Israel, pueden usarse tanto para fines civiles como militares.
El sitio israelí ha devastado la economía en Gaza, donde la pobreza es generalizada y el desempleo ronda el 50 por ciento. Los funcionarios palestinos y los grupos de derechos humanos han sostenido durante mucho tiempo que el sitio equivale a un castigo colectivo para los dos millones de habitantes de Gaza.
Un programa iniciado por las Naciones Unidas para permitir el envío de materiales de mantenimiento y reparación finalmente fue puesto en marcha después de meses de negociaciones, dijo un funcionario de la ONU.
Los pescadores corren el riesgo de que la guardia costera israelí les dispare y los detenga o les confisque sus barcos si se acercan demasiado a los límites de las zonas de pesca permitidas. Ha habido más de 300 episodios de tiroteos este año, de acuerdo con las Naciones Unidas, con 14 pescadores heridos. Al menos 47 han sido detenidos por Israel.
Con poco alivio del sitio, los barcos de Gaza avanzan dificultosamente, semifuncionando gracias a una combinación de piezas usadas rescatadas de otros barcos, piezas modificadas de automóviles y camiones que no están hechas para estar en el mar salado y, ocasionalmente, artículos de contrabando. Pero el mercado negro se acabó en gran parte después de que el Presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto tomó medidas enérgicas contra los túneles de contrabando entre su país y Gaza.
Con un número cada vez menor de motores funcionales en Gaza, un número cada vez mayor de pescadores utiliza tablas de remo para continuar con su oficio. Cualquier mañana, se puede ver a hombres de pie sobre tablas anchas para dos personas, cargados con redes, saliendo al mar.
“La tabla de remo es algo nuevo, pero es muy peligrosa”, dijo Jehad Salah, jefe de la Dirección de Pesca de Gaza.
Por: Raja Abdulrahim
Raja Abdulrahim
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO