Cerrar
Cerrar
Así reubican a las tortugas de pantano de Australia
NYT: Una tortuga de pantano occidental, de los reptiles más en riesgo de Australia, fue liberada en el Parque Nacional Scott.

NYT: Una tortuga de pantano occidental, de los reptiles más en riesgo de Australia, fue liberada en el Parque Nacional Scott.

Foto:

Matthew Abbott para The New York Times

Así reubican a las tortugas de pantano de Australia

NYT: Una tortuga de pantano occidental, de los reptiles más en riesgo de Australia, fue liberada en el Parque Nacional Scott.

Los conservacionistas trasladan esta especie más de 300 km  en un intento de salvarla. 

PARQUE NACIONAL SCOTT, Australia — Hundidos en un pantano hasta las rodillas, los investigadores extrajeron tres docenas de tortugas, una por una, de cajas de cartón, colocándolas en el agua. Luego observaron cómo algunos de los reptiles más amenazados de Australia se dirigieron a los humedales, en un experimento en adaptación climática.

El hábitat natural de la tortuga de pantano occidental en Australia se está volviendo cada vez más inadecuado a medida que se elevan las temperaturas y disminuyen las precipitaciones. Así que los conservacionistas están trasladando algunos de los especímenes casi 320 kilómetros al sur, a un lugar más fresco. Los expertos dicen que podría ser la única forma de garantizar su supervivencia.

Se cree que es la primera vez que investigadores intentan reubicar una especie de vertebrado debido al cambio climático.

Hacerlo es una gran apuesta.

La introducción de especies en un paisaje nuevo puede tener consecuencias impredecibles y, a veces, catastróficas, y los ecosistemas son tan complicados que ninguna cantidad de investigación puede predecir los efectos.

Una especie aparentemente inocua puede convertirse en invasora en un entorno nuevo. En Australia, la introducción de especies europeas, incluyendo conejos, gatos y zorros, diezmó la fauna endémica.

Reubicar especies a un territorio más hospitalario, conocido como colonización asistida o migración asistida, es una técnica que podría salvar a ciertas especies en peligro de extinción. Pero los esfuerzos también han propiciado un debate sobre las formas en que los humanos deben manipular, o no, la naturaleza en un intento por protegerla.

Para Nicola Mitchell, profesora asociada de fisiología de la conservación en la Universidad de Australia Occidental y científica principal del proyecto, las preguntas claves son: ¿Dejamos que la naturaleza siga su curso y “dejamos que nuestras especies mueran a causa del cambio climático? ¿Es ese un final natural? ¿O tenemos la responsabilidad ética de salvar a estas especies?”.

Habiéndose creído extintas durante mucho tiempo antes de un redescubrimiento casual en la década de 1950, las tortugas de pantano occidentales ahora suman alrededor de 800.

Rodeada por la ciudad de Perth, la tortuga no puede mudarse a un nuevo hábitat por sí sola. Vive 100 años, por lo que su ciclo de vida es demasiado largo para poder evolucionar naturalmente para adaptarse al entorno cambiante.

Los humedales en el Parque Nacional Scott, donde se liberaron las tortugas cautivas, son más fríos que el hábitat natural de los animales, pero el modelo de Mitchell predice que el clima allí debe ser ideal dentro de 50 años, a medida que las temperaturas continúan aumentando. Eso podría convertirlo en un buen hábitat a largo plazo para las tortugas, dada su esperanza de vida.

A algunos les preocupa que el enfoque distraiga de abordar la causa raíz de la amenaza: el calentamiento global. Y es probable que sea una solución que requiera que los científicos tomen decisiones sobre qué especies vale la pena salvar.

Mientras que Mark Schwartz, un científico conservacionista de la Universidad de California, en Davis, tenía algunas reservas sobre la colonización asistida, dijo que era la menos invasiva de las nuevas tecnologías, incluyendo la edición de genes, para hacer que los animales sean más resistentes al clima. Dijo que el proyecto podría influir en conversaciones más difíciles sobre hasta dónde está dispuesta a llegar la sociedad para salvar especies.

Por: Yan Zhuang

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.