¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Logo New York Times
LEER MÁS

New York Times International Weekly

Para Alice Diop, solo la ficción podría hacerle justicia a una tragedia

NYT: Tras asistir al juicio de una mujer negra que mató a su propia bebé, Alice Diop, una documen-talista, escribió una versión ficticia.

NYT: Tras asistir al juicio de una mujer negra que mató a su propia bebé, Alice Diop, una documen-talista, escribió una versión ficticia.

Foto:Evelyn Frejapara The New York Times

'Saint Omer' es la primera incursión de la documentalista en largometrajes narrativos.

ESTHER ZUCKERMAN
Cuando la directora francesa Alice Diop asistió al juicio de Fabienne Kabou, una mujer que dejó a su hija de 15 meses en una playa para que se ahogara, no tenía la intención de hacer una película. Se sintió “inusitadamente identificada” con la persona al centro del caso del 2016, quien, al igual que ella, era una mujer negra de ascendencia senegalesa con un hijo mulato, dijo en una entrevista reciente. Creía que la tragedia guardaba una “dimensión casi mitológica”.
Diop se dio cuenta de que no era la única mujer que había sido atraída al pueblo de Saint-Omer, en el norte de Francia, para observar a Kabou. Al mirar a su alrededor durante los alegatos finales de la defensa, Diop vio a otras mujeres llorando. “La historia estaba llevando a todas de vuelta a temas profundos y muy personales”, afirmó Diop, a través de un intérprete. “La convicción de que iba a hacer una película sobre ello surgió justo de ese momento”, añadió.
Sus experiencias al estar presente en ese juzgado se han transformado en “Saint Omer”, la primera incursión de la documentalista en largometrajes narrativos. En su estreno en el Festival de Venecia el año pasado, fue premiada con la distinción al mejor debut y con el León de Plata Gran Premio del Jurado, básicamente el segundo lugar en el prestigioso evento. Diop fue la primera mujer de raza negra en dirigir un filme presentado por Francia para ser considerado al Óscar a Mejor Película Internacional, pero no figuró en la lista de nominados.
“Saint Omer” añade una superestructura ficticia al caso de Kabou, con la novelista Rama (Kayije Kagame) brindando la ventana por la que el público se asoma al juicio de Laurence Coly (Guslagie Malanda). Los detalles del caso no cambian: al igual que Kabou, Laurence no niega haber matado a su hija, nacida en secreto y fruto de una relación con un hombre blanco mayor, pero describe un descenso a una locura provocada por “brujería”.
Aunque Rama aparentemente está ahí para recopilar investigación para su próximo libro, una variación del tema de Medea, observar a Laurence la hace contemplar su embarazo en ciernes, así como su relación tensa con su propia madre. Diop va entre una representación íntima de los momentos callados de Rama a solas con sus pensamientos y su cuerpo cambiante, y el desgarrador testimonio de Laurence retratado en largas tomas ininterrumpidas que obligan al público a absorber información perturbadora y tomar en cuenta la humanidad de esta mujer.
Diop, de 43 años, llegó a la dirección fílmica tras cursar estudios en historia colonial en la Sorbona, en París, donde reconoció su deseo de descifrar a la sociedad francesa y los efectos persistentes del colonialismo desde su perspectiva como la hija de inmigrantes senegaleses. Para ella, el cine era lo que tenía más poder.
Esa vocación es evidente, por ejemplo, en “We (Nous)”, su documental del 2022. Está conformado por una serie de viñetas desconectadas que capturan una gama diversa de la vida en los suburbios de París e incluye imágenes de archivo de la propia familia de Diop y sus recuerdos. Aunque “Saint Omer” es su primera incursión en la ficción, la ve como “una continuación y una extensión” del resto de su obra.
Mientras Diop observaba el juicio (Kabou fue hallada culpable), empezó a llevar un diario registrando lo que se decía, que se convertiría en el borrador del guión que escribió junto con su editora, Amrita David, y la novelista Marie NDiaye.
“Creo que al escribirlo estaba guardando distancia de este asunto que era tan corrosivo y tan difícil”, apuntó.
Durante el rodaje, el equipo de producción en su mayoría femenino vivió lo que Diop dijo que fue una “psicoterapia colectiva” grupal al tiempo que reflexionaban individualmente sobre sus propios lazos familiares. Aunque quiere que el público llegue a sus propias conclusiones, Diop, de hecho, experimentó un cambio.
“No hay duda de que el proceso de pasar por esta película es algo que me sanó, que me ayudó a poner de relieve ciertas cosas y a curar algunas heridas”, externó.
Por: ESTHER ZUCKERMAN
ESTHER ZUCKERMAN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO