Secciones
Síguenos en:
Las claves de la vacunación de adultos de 50 a 59 años en México
Vacuna contra el covid en México

La enfermera Irene Ramírez fue la primera en recibid la vacuna de Pfizer contra el covid en México.

Foto:

Pedro Pardo /AFP

Las claves de la vacunación de adultos de 50 a 59 años en México

Autoridades sanitarias aclaran los requisitos que se exigen para acceder al biológico desde mayo.

Luego de que el Gobierno de México anunció que comenzará la vacunación contra el covid-19 de más de 9,1 millones de adultos de 50 a 59 años en la primera semana de mayo, tras completar la inmunización de los mayores de 60 años, muchas dudas han surgido respecto al registro para acceder a una cita.

(Además: Gobierno de México anuncia baja en pandemia en medio de escepticismo)

"El miércoles, mañana, se abre la página para la inscripción a todos, de 50 a 59, esto de acuerdo a la estrategia que definen los médicos sobre qué lugares se tienen que atender primero, desde luego pensando en la disponibilidad de las vacunas", indicó el presidente López Obrador.

Si bien las autoridades estiman que hay 9.128.769 adultos de 50 a 59 años en México. El anuncio de la nueva etapa del plan de vacunación de México generó una circulación de falsos mensajes por redes sociales y WhatsApp en donde se señala que las personas de este grupo de edad que ya registraron para recibir la vacuna anticovid recibieron un folio equivocado, y por lo tanto tienen que volver a ingresar sus datos.

No obstante, las autoridades sanitarias aclararon que se trata de información falsa que, probablemente, buscar el robo de los datos de las personas. 

El registro para las personas de entre 50 y 59 comenzó oficialmente este día 28, según lo anunciado por el gobierno, sin embargo desde un día antes muchas personas se dieron cuenta de que ya podían hacer el registro en la página habilitada, y lo hicieron.

El subsecretario de Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell.

Foto:

EFE

“En redes sociales y grupos de mensajería instantánea circulan mensajes FALSOS sobre fallas en el registro para la vacunación de personas de 50 a 59 años. No es necesario hacer un doble registro. Todo lo relacionado a la aplicación de vacunas se informará a través de la Secretaría de Salud”, escribió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

México, que acumula más de 2,3 millones de casos y más de 216.000 muertes de covid-19, es el tercer país con más decesos del mundo y fue uno de los primeros en iniciar la vacunación, el pasado 24 de diciembre.

Pero, con 126 millones de habitantes, hasta ahora solo ha aplicado 16,6 millones de dosis, con poco más de 5,9 millones de personas que han recibido las dos unidades necesarias o el fármaco monodosis de la empresa china CanSino.

Por eso, el Gobierno ahora matizó que la distribución de las vacunas ahora dependerá de la disponibilidad de los fármacos, con la cercanía al proveedor, de la mortalidad de los municipios y del acceso a servicios.

"Tiene que ver mucho, como comentaba, con el abasto de las vacunas y afortunadamente están llegando vacunas, tenemos abasto garantizado, suficiente, porque actuamos a tiempo desde que comenzó la pandemia", aseveró López Obrador.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

Además

Los luchadores mexicanos no se rinden ante el covid-19
Las claves de la trascendental y polémica reforma judicial de México

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.