Cerrar
Cerrar
Reemplazarán estatua de Cristóbal Colón por escultura de mujer indígena
AUTOPLAY
México reemplazará estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer indígenaMéxico reemplazará estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena.
Paseo de la Reforma, México.

alcaldiacuauhtemoc.mx/ Instagram @crm_noticias

Reemplazarán estatua de Cristóbal Colón por escultura de mujer indígena

La nueva obra estará a cargo del escultor Pedro Reyes y será ubicada en el Paseo de la Reforma.

En octubre de 2020 fue retirada de la glorieta de la Avenida Reforma, en Ciudad de México, la estatua del descubridor Cristóbal Colón para ser restaurada.

Según medios locales, en julio de ese año se comenzaron a recoger firmas en internet para que se removiera la estatua, ya que muchos la consideraban “un homenaje al colonialismo”.

(Le puede interesar: Desmontan el monumento 21 Ángeles por vandalismo).

Sobre el Paseo de la Reforma en la capital mexicana se sabe que es un museo escultórico famoso en la ciudad. Sin embargo, durante jornadas de manifestaciones presentadas en 2019 y 2020, algunos habían pintado las estatuas como forma de protesta.

Ahora, el gobierno de esa ciudad declaró que la estatua cambiaría de lugar y será trasladada al Parque de las Américas, en el barrio Narvarte Oriente.

En reemplazo de la estatua de Colón, será ubicada una escultura de una mujer indígena, según indicaron las autoridades.

Según dijo Claudoa Sheinbaum, Jefa de Gobierno, “es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indíagena”.

(Además: Monumento a Los Héroes será trasladado al centro de Bogotá).

El trabajo de la nueva estatua está a cargo del escultor Pedro Reyes, quien dio a conocer que el nombre del nuevo monumento será Tlalli, que significa ‘tierra en náhuatl’. “Todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no solo en el pasado”. aseguró.

También se sabe que la Jefa de Gobierno tuvo que llegar a un acuerdo con varias mujeres del Senado de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, para ejecutar el cambio que “reconocería a la mujer indígena”.

Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes”, aseguró Sheinbaum.

La historiadora y coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural del Gobierno Federal, Beatriz Gutiérrez Müller, también se mostró complacida con la noticia. “En lo personal, me complace mucho esta decisión. Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando, es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia”, dijo.

También aseguró que hay rastros documentados de exploradores que visitaron el continente antes de Colón y que “el continente americano existía, tenía vida propia y en él florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes”.

Por otra parte, en cuanto a la escultura de Colón, los registros históricos indican que fue donada a México por un banquero de ese país, llamado Antonio Escandón. La escultura llegó al puerto de Veracruz en 1875, desde Francia. Fue un trabajo del escultor francés Charles Cordier.

Vista panorámica del Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

Foto:

alcaldiacuauhtemoc.mx

Más noticias

La pintura de las murallas y otros despropósitos contra el patrimonio

Bolsonaro busca demostrar su fuerza en Brasil y prende las alarmas

Chile: Escándalo por constituyente que fingió tener cáncer

Tendencias EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.