¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

México

¿Ovidio Guzmán será extraditado a Estados Unidos? Esto se sabe de su caso

Foto:

Reproducir Video

El heredero de 'El Chapo' permanece recluido en una prisión de máxima seguridad.

redacción internacional*
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en Ciudad de México, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán y quien fue detenido en la madrugada de este jueves en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, fue trasladado al penal donde fue recluido y se fugó su padre.
En una estrategia de seguridad y para no hacer pública la información, debido al caso, las autoridades mexicanas enviaron un convoy de ocho vehículos que partió desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo) en la capital mexicana y pasadas las 6 p. m. desde el mismo lugar partió un helicóptero.
Ambos equipos salieron desde la Femdo con destino al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015. En las afueras del penal también se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.
Imagenes de los boqueos en diferentes zonas de Culiacan.

Imagenes de los boqueos en diferentes zonas de Culiacan.

Foto:Cortesía

Sus líos con la justicia

Ahora, Ovidio Guzmán espera a que la justicia defina su suerte.
Lo primero que las autoridades deben definir es si será o no enviado a Estados Unidos, país que emitió una orden de extradición, la cual fue girada el 19 de septiembre de 2019, poco menos de un mes antes de su primera detención, el 17 de octubre de ese año, operativo conocido como "culiacanazo".
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este jueves a medios que su extradición no “será inmediata”.
“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades”, puntualizó.
“Además tiene un proceso aquí en México abierto, que es lo que da origen a la orden [de aprehensión]. Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”.
Lo cierto es que el hijo de El Chapo tiene cuentas pendientes con la justicia por tráfico de droga.
Ovidio Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.
El Cártel de Sinaloa, que dirige Ovidio Guzmán, exporta y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, y domina además los corredores de Arizona y California para enviar droga.
"La mayor amenaza del fentanilo para Estados Unidos es el Cártel de Sinaloa dada su habilidad para tener laboratorios clandestinos en áreas de México", señaló la DEA en su más reciente informe anual.
Según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, el fentanilo -un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína- es responsable de numerosas sobredosis en ese país.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO
*Con AFP y Efe
redacción internacional*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO