Secciones
Síguenos en:
México y EE. UU anuncian nueva alianza llamada Entendimiento Bicentenario
Encuentro entre Biden y López Obrador

Andrés Manuel López Obrador (i) y a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden (d).

Foto:

EFE

México y EE. UU anuncian nueva alianza llamada Entendimiento Bicentenario

Andrés Manuel López Obrador (i) y a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden (d).

FOTO:

EFE

El acuerdo será en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

México y Estados Unidos anunciaron este viernes durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad el fin de la Iniciativa Mérida y el comienzo de una nueva alianza en materia de seguridad y combate al crimen organizado llamada Entendimiento Bicentenario.

(Le puede interesar: México buscará que EE. UU. acabe la persecución militar a las drogas)

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Foto:

Sáshenka Gutiérrez / Efe

"Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al comienzo de la reunión en la sede de la Cancillería mexicana acompañado de su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos se reunieron este viernes en la capital mexicana para rediseñar la estrategia de seguridad entre ambos países, basada hasta ahora en la estrategia militar de la llamada Iniciativa Mérida.

"Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad", coincidió por su parte Blinken.

Acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, el secretario de Estado expresó que deben concentrarse "no solamente en reforzar las fuerzas del orden sino también la salud pública, el Estado de derecho y las oportunidades económicas inclusivas". 

(Lea aquí: Senadores de EE. UU. reprenden a López Obrador por no extraditar a Maduro)

Entendimiento Bicentenario

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Foto:

Saul Loeb. AFP

Sobre el nuevo Entendimiento Bicentenario, llamado así por los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, el canciller mexicano dijo que "no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad".

"Marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre
México y Estados Unidos, trabajando como socios iguales y que define y aborda las causas raíz de retos de seguridad como la desigualdad, la corrupción y la impunidad", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken en rueda de prensa junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Por parte del gabinete mexicano estuvieron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de Gobernación, Adán Augusto López; el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda.

En su turno de palabra, Rodríguez subrayó que ambos países trabajaron de manera "coordinada" y se deben seguir así de "juntos" para combatir problemas como el tráfico de armas, drogas y personas, o el lavado de dinero.

A su vez, Mayorkas subrayó por parte de EE. UU. la importancia de la relación bilateral: "Somos más que simples vecinos". Y sobre el Entendimiento Bicentenario dijo: "Me siento inspirado por el hecho de que el nuevo marco se base en el principio del desarrollo social como base para la prosperidad y la seguridad en el futuro".

(Lea también: Presidente de México suspende acto público tras irrupción de manifestantes)

'Inaugurar una etapa nueva'

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Foto:

EFE/ Presidencia de México

Previamente, la delegación estadounidense desayunó en el Palacio Nacional con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el encuentro servirá para "inaugurar una etapa nueva" y extendió una invitación a Joe Biden para que visite
México "cuando pueda".

Tras este diálogo lo siguiente será desarrollar un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.

La propuesta de México, revelada días atrás por el canciller mexicano, consiste en acabar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre
México y Estados Unidos para combatir militarmente las drogas y perseguir al narcotráfico que arrancó en 2008 con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

(Le puede interesar: México envía a Haití segundo vuelo con migrantes repatriados a Haití)

El Gobierno de Estados Unidos, que en este tiempo envió más de 3.000 millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad, explicó que el objetivo es poner al día "el marco de seguridad" y admitió que después de 13 años de la Iniciativa de Mérida "ya es hora de una actualización".

Antony Blinken, afirmó que la cooperación migratoria con México "nunca había sido tan sólida" en medio de la ola migratoria histórica de la región y las críticas a ambos gobiernos por el trato a migrantes. "La colaboración que tenemos para abordar este increíblemente difícil tema de forma conjunta, pienso que nunca había sido tan sólida como ahora", declaró Blinken.

El encuentro en la capital mexicana se produce mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país. Si bien no estaba previsto abordar el tema migratorio, el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, estuvo en el encuentro con López Obrador.EFE

Más noticias

EE. UU. logra un acuerdo para evitar una crisis de su deuda
Juez bloquea temporalmente ley que prohíbe mayoría de abortos en Texas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.