¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

México

Gucci, CR7 y marcas que usa el Cartel de Sinaloa para identificar su droga

El Cartel marca la droga según la calidad y el destinatario.

El Cartel marca la droga según la calidad y el destinatario.

Foto:Istock y Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Según el tipo de paquete y el destinatario, la droga recibe un sello de una marca diferente.

Gucci, Coca Cola, Lacoste, o el CR7 alusivo al futbolista Cristiano Ronaldo, son algunas de las marcas que ha usado el Cartel de Sinaloa para clasificar sus paquetes de cocaína.
Así lo reveló el periodista mexicano Humberto Piaggett en una investigación de 2021, presentada en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva,en la que daba cuenta de los diversos distintivos usados por el Cártel de Sinaloa para clasificar la cocaína.
Y es que el negocio de la droga de dicho grupo es grande. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México presentó recientemente un informe sobre detenciones y aseguramientos de integrantes pertenecientes a grupos delictivos de Sinaloa y Sonora, punto central de la distribución de droga, principalmente cocaína, hacia otras zonas de México y Estados Unidos.
En el reporte se indica que desde el 2020 se han asegurado en diversos hechos 2.160 160 kilos de cocaína, la cual tiene un distintivo especial.
Esta es la forma en que se clasifica la droga y las marcas que utilizan para tal fin:

¿Cómo se clasifica?

El grupo hace uso de plantillas y prensas para clasificar los cargamentos de cocaína de acuerdo a su pureza y al inversionista que participa en la compra de la droga.
Entre las marcas que utilizan se destacan una corona, una cabeza de venado, las marcas Gucci y Louis Vuitton, el 777 de la buena suerte, el 666 -número de la bestia- o CR7 alusivo Cristiano Ronaldo.

Tipos de marca según el cargamento

'$$$' o 'Tigre'

De acuerdo a la cronología de detenciones y aseguramientos realizados por la SSC, el 13 de enero de 2021 se realizó la detención de Marcos Antonio Munguía Villareal y Rodolfo Moreno Calderón, en la zona de Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo.
La Familia Munguía Villarreal es señalada como una de las principales generadores de violencia en los estados de Sonora y Sinaloa pues, según datos de la SSC, sus integrantes se encargan de la venta y tráfico de droga a los Estados Unidos, tales como “Crak y Cocaína”, así como de ejecuciones por rivalidad delincuencial.
Además, los viajes de Marcos Antonio a la Ciudad de México eran para pactar la compra de cocaína, droga a la que hacían pruebas de pureza y verificar si les era útil para la producción de “Crack”.
La cocaína asegurada tenía algunas etiquetas con signos de pesos o la leyenda 'TIGRE' para su identificación.

'Lacoste' y 'Herradura'

El 18 de enero de 2021, el volcamiento de una camioneta sobre el camellón de Río San Joaquín en la alcaldía Miguel Hidalgo, dejó al descubierto un doble fondo en el que se ocultaban un total de mil 200 kilos de cocaína.
Los tabiques de cocaína tenían como característica principal etiquetas con las marcas 'Lacoste' y 'Herradura' de tequila.

'Toyota', 'Prada', 'Nissan' y 'Coca Cola'

El 4 de febrero de 2021 durante una revisión en la colonia Fraccionamiento Coapa Súper de la alcaldía Tlalpan, la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró la detención de dos integrantes del Cartel de Sinaloa, que poseían 800 kilos de cocaína.
Los ‘cuadros’ de este aseguramiento tenían etiquetas de marcas de autos como Toyota, Nissan y Coca Cola. También figura la marca de ropa Prada o del evento Master Series, una competencia anual de freestyle en español.
Otras marcas usadas son:
-LDA Deportivo Alajuelense
-Lexus
-Batalla de los Gallos de Red Bull (competencia de freestyle)
-Colibrí
Marcas de Toyota y Nissan en la droga del Cartel de Sinaloa.

Marcas de Toyota y Nissan en la droga del Cartel de Sinaloa.

Foto:Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y El Universal

'Gucci' y 'CR7'

El 5 de mayo de 2021, la SSC aseguró un inmueble en Prolongación Bosques de Reforma de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en donde se encontraban miembros del Cartel de Sinaloa como Gilberto Pérez “El Mex”.
El hombre tenía imágenes en su celular de paquetes de cocaína prensados con marcas como Gucci o las siglas CR7 (Cristiano Ronaldo).
Marcas de Gucci y CR7 en la droga del Cartel de Sinaloa.

Marcas de Gucci y CR7 en la droga del Cartel de Sinaloa.

Foto:Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y El Universal

La marca que más usan para EE. UU.

En particular, el logo de la marca Gucci es usado con frecuencia en la droga que trafica el Cartel de Sinaloa a Estados Unidos.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ha realizado diversos operativos para rastrear y dar con el origen de paquetes de drogas con el logo Gucci.
En 2020 dio cuenta de la detención de 27 personas como resultado de la Operación Tripwire, una investigación que rastreó doga con dicho logotipo, identificó y desmanteló las operaciones de la organización desde California y Arizona hasta Pittsburgh, Pensilvania.
“La Oficina de Distrito de la DEA en Pittsburgh, la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos y nuestros otros homólogos encargados de hacer cumplir la ley desmantelaron una organización internacional de tráfico de drogas de cocaína que operaba en Los Ángeles, Tucson y México", señaló en aquel entonces Jonathan A. Wilson, agente especial a cargo de la División de Campo de Filadelfia de la DEA.
EL UNIVERSAL / México (GDA)
Grupo de Diarios de América

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO