Secciones
Síguenos en:
México buscará que EE. UU. acabe la persecución militar a las drogas
Kamala Harris

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió meses atrás a la vicepresidenta de EE. UU.

Foto:

AFP

México buscará que EE. UU. acabe la persecución militar a las drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió meses atrás a la vicepresidenta de EE. UU.

FOTO:

AFP

Iniciativa Mérida se discutirá este viernes durante visita del secretario de Estado estadounidense.

El Gobierno de México propondrá al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita de este viernes acabar con la Iniciativa Mérida, basada en la persecución militar a las drogas, informó este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

(Además: Detienen a política mexicana por tener granadas y armas militares en casa)

"Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista y está basada en una estrategia de seguridad totalmente distinta a la que se está implementando", expresó Ebrard durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

Una delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por Blinken viajará a México esta semana para reactivar con sus homólogos el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

La reunión, en la que también participarán el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tendrá lugar este viernes en Ciudad de México.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores dijo que ambos países deben "trabajar en materia de seguridad para un entendimiento simétrico y respetuoso".

(En video: A narco mexicano le dan 28 años de cárcel)

La lista de prioridades de López Obrador

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Foto:

Sáshenka Gutiérrez / Efe

Ebrad aseguró que el Gobierno mexicano tiene una lista de 10 prioridades, pero solo detalló la de reducir los homicidios, aumentar el control del tráfico de armas y cooperar en materia de extradiciones.

Ebrard explicó que la delegación estadounidense encabezada por Blinken mantendrá una reunión con el presidente López Obrador, luego con el fiscal general, Alejandro Gertz, y finalmente visitará la Cancillería mexicana para encontrarse con el gabinete de seguridad mexicano.


La activación de este foro de diálogo sobre seguridad fue uno de los acuerdos a los que llegaron el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una reunión bilateral celebrada en junio.


Este mecanismo transcurre en paralelo con el diálogo de alto nivel económico, activado semanas atrás en Washington para abordar el desarrollo y las inversiones entre ambos países, y que en noviembre tendrá "sus primeros resultados", dijo Ebrard.

En declaraciones posteriores, Ebrard dijo que el diálogo con Estados Unidos tiene que tener dos bases fundamentales: la primera el respeto mutuo para avanzar y la segunda atender a las prioridades de cada país.

En el caso de México, dijo, la máxima prioridad es reducir las cifras de homicidios y violencia. Por esto es imprescindible que Estados Unidos reduzca lo máximo posible el trafico de armas hacia México, explicó. Sobre esto, dijo que el diálogo progresa: "llevamos diez meses trabajando, esto no es de un día a otro. Entonces, ya hemos alcanzado, pienso yo, una maduración en ese entendimiento". EFE

Le puede interesar

Los terremotos sin precedentes que han azotado a América Latina
Las razones de México para retirar las sopas instantáneas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.