¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

México

El atroz feminicidio de Luz Raquel, la mujer que fue quemada viva en México

Foto:

Reproducir Video

Un hombre la agredió, la roció con alcohol y luego le prendió fuego. Autoridades investigan el caso.

efe
El Gobierno mexicano ofreció este jueves colaborar en la investigación del feminicidio
de Luz Raquel Padilla, quien murió el martes pasado porque un sujeto la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva en Jalisco, estado del occidente.
"Al momento que hay la noticia criminal de este tipo de eventos, inmediatamente nosotros nos ponemos en comunicación y ofrecemos todo el apoyo institucional, evidentemente se trata de un feminicidio grave", indicó el subsecretario de Seguridad
de México, Ricardo Mejía, en una conferencia de prensa.
El crimen de Padilla, de 35 años, ha despertado conmoción nacional por su crueldad y porque la mujer había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.
"Te vas a morir Lus (sic)" y "Te voy a quemar viva", decían los mensajes. "¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!", escribió la mujer el pasado 17 de mayo en su cuenta de Twitter.
El crimen de la mexicana, defensora de los derechos de las personas con discapacidad, ocurrió el sábado en un parque de la colonia (barrio) Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de
México.
Con quemaduras en el 90 % del cuerpo, Padilla fue trasladada a un hospital de Guadalajara, donde falleció el martes por la "gravedad de las lesiones" que le provocaron tres hombres y una mujer al rociarle alcohol y prenderle fuego en un jardín público de la localidad de Zapopan, dijo en conferencia de prensa el fiscal de Jalisco.
Madre de un niño autista, Padilla formaba parte de 'Yo cuido México', una organización de familias con experiencia en el cuidado de personas con discapacidad. El hijo quedó bajo la custodia de su abuela, a quien el gobierno de Jalisco prometió apoyar con la manutención, comentó el fiscal.
Feministas tienen programadas manifestaciones para este jueves en Ciudad de México y en el estado de Jalisco para denunciar la inacción de las autoridades.
Al comentar que ha estado en comunicación con el fiscal general de Jalisco, Joaquín Méndez, el subsecretario Mejía indicó que la Fiscalía de Jalisco ejecutó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael, pero por los delitos de "lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas".
Aún así, todavía no está acusado de manera formal del delito de feminicidio, como se tipifica en México a los asesinatos de mujeres por razones de género.
"Tenemos conocimiento que ayer compareció en calidad de testigo, con relación a la carpeta que se abrió por este delito de feminicidio porque, como es del conocimiento público, Luz Raquel, que fue agredida de esta manera tan atroz y tan cruel el pasado 16
de julio, desafortunadamente fallece el día 19", detalló Mejía.
El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.
Pese al alto perfil de este caso, el subsecretario citó el reporte de seguridad del miércoles, que muestra que los feminicidios decrecieron un 8,02 % interanual en el primer semestre de 2022 hasta un total de 493.
"Creemos que está ayudando la pronta respuesta y el combate a la impunidad", defendió Mejía.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo:

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO