Secciones
Síguenos en:
En México también hay indignación por el caso de una jeringa vacía
Jeringa vacía en México

Esta es una captura de pantalla del video en el que circuló la denuncia. Allí, se ve a una mujer aplicar una jeringa vacía a un adulto mayor.

Foto:

Captura de Pantalla - Tomada de Twitter @jorgegavino

En México también hay indignación por el caso de una jeringa vacía

Autoridades mexicanas aseguran que fue un error y pidieron disculpas por el hecho.

Medios locales en México dieron a conocer un caso de una enfermera que aplicó una vacuna del covid vacía a un adulto mayor. La denuncia se dio a conocer a través de redes sociales.

(Lea aquí: Video: arrestan a reportero en México durante transmisión en vivo)

El diario El Universal, de México, explicó que el hecho ocurrió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el error y pidió disculpas por los hechos

Ese medio también aseguró que las autoridades ya aplicaron la vacuna de forma correcta, sin complicaciones y en presencia de la familia del paciente. 

El IMSS también indicó que la vacunadora voluntaria (quien cometió el error de aplicar la jeringa vacía) fue retirada de la célula de vacunación correspondiente y que se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación.

La denunciante publicó un video donde se observa que la enfermera inyecta al hombre, pero no le aplica nada y le retira la aguja; este video fue compartido por un diputado mexicano llamado Jorge Gaviño Ambriz, quien pidió información sobre el tema.

La usuaria que denunció que al percatarse de que no se le aplicó nada a su familiar, se acusó a la enfermera con un superior y “efectivamente reconoció que fue un ‘error’ que no volverá a suceder”.

(En otras noticias: Plan antidrogas de Biden resalta salud pública y Derechos Humanos)

Los casos en Colombia

En Colombia también han ocurrido estos casos de jeringas vacías. A través de redes sociales han circulado denuncias en varios lugares del país. Uno de ellos, por ejemplo, ocurrió en Tocancipá, un municipio aleñado a Bogotá. 

Allí, Nora Navarro denunció que, cuando acompañó a su padre (un adulto mayor de 80 años) a ser vacunado, registró en su celular el momento en el que presuntamente lo inyectan con una jeringa vacía.

(Le puede interesar: 5 casos de presuntas irregularidades en vacunación que se investigan)

En Medellín, a mediados de marzo también ocurrió un episodio similar. Carolina Rojas acompañó a su abuela a una IPS en el centro de la ciudad. 

En la grabación se puede observar que cuando le ponen la jeringa a mi abuela para aplicarle supuestamente la vacuna, pero dentro de esta no hay ningún líquido, el émbolo no se mueve en ningún momento, cuando la enfermera se da cuenta que la están filmando procede a tomar otra jeringa que esa sí tiene líquido y aplicarle la vacuna a mi abuela”, relató Carolina Rojas, una mujer que acompañó a su abuela a una IPS en el centro de la ciudad.

En este caso, la entidad explicó que "el proceso de vacunación es realizado en su totalidad por un equipo humano y que por lo tanto pueden existir errores, los cuales buscamos reducir al máximo para evitar incidentes en el proceso".

Por el momento, la Superintendencia de Salud le pidió a las secretarías de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y Santa Marta (lugares donde también se han registrado estos hechos) para que expliquen qué hay detrás de la aplicación de jeringas vacías.

REDACCIÓN INTERNACIONAL 
*Con información de El Universal (México) - GDA

Lea también

-Procesan por feminicidio a cuatro policías en México

-Presidente de Argentina, Alberto Fernández, da positivo para covid-19

-Niño murió en un parque acuático tras ser succionado por un filtro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.