El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que se produjo a las 8:47 p. m. con epicentro cerca del balneario de Acapulco, al sur de México, dejó varias impresiones dentro de la población.
Adela Román, Alcaldesa de Acapulco, comentó que había una “crisis nerviosa, la gente está muy preocupada por las réplicas”, además de "derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar".
(Lea también: Terremoto en México: ¿por qué aparecieron luces azules en el cielo?).
En el informe del Servicio Sismológico Nacional, el sismo de 7,1 ocurrió a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco con 92 réplicas, siendo la más grande de magnitud 5,2.
Cerca a Acapulco, en el municipio de Coyuca de Benítez, se produjo la caída de estructuras metálicas y cristales rotos en algunos establecimientos, además del desmoronamiento de una parte de una fachada de una vivienda.
En la siguiente imagen se puede apreciar cómo dos coches están a punto de caer a un barranco por el suelo reblandecido debido al sismo.

Autos a punto de deslizarse por un barranco, México.
EFE/ David Guzmán
Durante la emergencia, miles de personas salieron de sus casas y edificios como medida de prevención. En algunos barrios hubo cortes de electricidad.
En las fotos también quedaron registrados los pacientes de un hospital público de Acapulco que fueron evacuados durante el terremoto.

Evacuados de un hospital público en México tras el sismo de ayer.
EFE/ David Guzmán
En tanto, en el estado de Veracruz hubo evacuación de edificios y viviendas; en Tlaxcala hubo recorridos de verificación, misma situación que en el estado de Puebla e Hidalgo, sin reporte de víctimas ni de afectaciones mayores en ninguno de estos estados.
Sin embargo, los miembros del cuerpo médico de los hospitales no podían detener sus labores. Una de las imágenes que causó mayor impresión fue la de una enfermera que alimenta a un recién nacido a las afueras de ese mismo hospital desalojado.
(Además: Video: terremoto de magnitud 7,1 se registró en el centro y sur de México).

Enfermera alimenta a un recién nacido después del terremoto en México.
EFE/ David Guzmán
Camillas, sillas de ruedas y equipo médico también tuvieron que ser evacuados del hospital para continuar con la respectiva atención médica a los enfermos.

Pacientes evacuados de hospital en México, después del sismo.
EFE/ David Guzmán
El cansancio del personal médico y de los pacientes se nota en esta última imagen. Tuvieron que permanecer fuera por un tiempo, en espera de otra réplica o eventualidad en la estructura.

Pacientes afuera de un hospital después de evacuar por el terremoto.
EFE/ David Guzmán
Según el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, el temblor provocó escasos daños e informó que una persona falleció por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez.
Por otra parte, en la avenida Costera se cayeron postes de luz pública que aplastaron vehículos, y colapsó la fachada de una iglesia.
Reportan un primer fallecido por terremoto de magnitud 7,1 en México
Simulacro de 15 países para enfrentar terremoto en Colombia
El papa envía una ayuda inicial de 200.000 euros a Haití
Tendencias EL TIEMPO
Comentar