Secciones
Síguenos en:
México: los eventos que realizó el país para conmemorar su independencia
México

Zócalo de Ciudad de México, el sitio más tradicional de la capital mexicana. (Foto de archivo)

Foto:

Efe

México: los eventos que realizó el país para conmemorar su independencia

Zócalo de Ciudad de México, el sitio más tradicional de la capital mexicana. (Foto de archivo)

FOTO:

Efe

Con una maqueta del Templo Mayor se contó la historia de la resistencia indígena.

El Gobierno de México organizó varios eventos este año para conmemorar los 500 años de la conquista española, los 200 años de la independencia del país y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

(Lea aquí: México y EE. UU anuncian nueva alianza llamada Entendimiento Bicentenario)

El pasado mes de agosto en la Ciudad de México construyeron una gigante maqueta del antiguo Templo Mayor iluminada con un espectáculo de luces que contaban la historia de 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan contra los españoles, en Zócalo, la plaza principal de la ciudad. 

(También: Presidente de México suspende acto público tras irrupción de manifestantes)

La multitud se concentró en la plaza para ver la monumental estructura, representación del templo Huey Teocalli de los Aztecas, frente al Palacio Nacional. 

En septiembre también se celebró los 200 años de la consumación de la independencia de México frente a la corona española con un espectáculo con pasajes históricos en el Zócalo de la capital

El acto conmemorativo, realizado en la plaza pública más importante del país latinoamericano, fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo acompañado de su gabinete y representantes de distintas naciones.

"Lo vivido ese día (27 de septiembre), hace 200 años, marcó para siempre nuestra separación política con España", dijo el mandatario izquierdista en un mensaje a la nación transmitido por televisión y en redes sociales.

(En otras noticias: Presidente de México acusa a OMS de "desidia" en aprobación de vacunas)

Representantes de otros países, incluidos Francia, Belice, Serbia, India y Rusia, así como del Vaticano, emitieron también sus respectivas felicitaciones durante la ceremonia que limitó el acceso de visitantes al Zócalo por la emergencia sanitaria derivada del covid-19.

La escenificación, conformada por luces, música, video y pirotecnia, mostró diversos pasajes que ilustraron aspectos de las culturas prehispánicas, pasando por la guerra de Independencia (1810-1821) y otros hechos trascendentes en la historia de México.

La puesta en escena formó parte de una serie de eventos convocados por el gobierno mexicano para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 500 años de la conquista española (1521), que incluye además exposiciones y la emisión de monedas especiales.

Como parte del festejo, el mandatario AMLO, condecoró más temprano con el Águila Azteca, la más alta distinción otorgada a un extranjero en México, al general italiano Roberto Riccardi por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas.

Informó que desde 2018 se repatriaron 5.746 bienes históricos al país, de los cuales la mayoría son arqueológicos.

El 27 de septiembre de 1821 se produjo la llamada "entrada triunfal" del Ejército Trigarante a Ciudad de México, encabezado por el militar Agustín de Iturbide, en lo que se considera la consumación de la independencia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de AFP

Más noticias

¿Mataron a mujer que se disfrazó de La llorona por creer que era 'la real'?
Crimen organizado en México está reclutando menores a través de videojuegos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.