En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

'Amo y señor de Culiacán', así se movía Ovidio Guzmán antes de su captura

El heredero de 'El Chapo' Guzmán se movía libremente y con tranquilidad en la capital de Sinaloa.

Vista de un vehículo calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México).

Vista de un vehículo calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Foto: EFE/Juan Carlos Cruz

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Tras su fallida detención en octubre de 2019, Ovidio Guzmán López fue un líder del narco que vivió con suma tranquilidad durante tres años en la capital sinaloense, en la que se movía libremente y de la que nunca salía.
Muchos ubicaban sus tres domicilios a los que acudía con frecuencia, dos de los cuales se ubican en el Desarrollo Urbano Tres Ríos y en la sindicatura Jesús María, para visitar a familiares.
Ovidio es parte de la estructura criminal que domina Culiacán, asiento del Cártel de Sinaloa y bastión de los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Ovidio, Iván Archivaldo, José Alfredo y Joaquín, quienes ahora disputan el control del grupo criminal a Ismael El Mayo Zambada.
El llamado Ratón es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de El Chapo Guzmán, detenida en mayo de 2010; sin embargo, fue puesta en libertad.
Captura Ovidio Guzmán

Captura Ovidio Guzmán Foto:SEDENA

El Chapo y Griselda, buscada por Estados Unidos por tráfico de drogas, procrearon a Ovidio, Griselda, Joaquín y Édgar; este último murió en 2012 por disparo de arma de fuego.
El poder y control que tienen los llamados Menores en la ciudad los demostraron en febrero de 2020 con la boda de Alejandrina Gisselle Guzmán, hermana de Los Chapitos, en la Catedral de Culiacán.
La ceremonia se efectuó bajo resguardo de integrantes de la organización criminal, quienes cerraron las puertas del templo y establecieron una fuerte vigilancia en los alrededores, sin que fueran molestados por autoridades estatales o federales.
Mientras Ovidio e Iván Archivaldo continuaban sus operaciones de tráfico de drogas sintéticas desde Culiacán a Estados Unidos, el Departamento de Justicia de esa nación, a través de la DEA, ofrecía en diciembre de 2021 una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de los cuatro hijos de Guzmán Loera, quien se encuentra preso en Colorado, Estados Unidos.
Una foto de la furiosa reacción de los miembros del cartel de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán

Una foto de la furiosa reacción de los miembros del cartel de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán Foto:Efe

Los tentáculos del Cartel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa, que dirige Ovidio Guzmán, exporta y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, y domina además los corredores de Arizona y California para enviar droga.
"La mayor amenaza del fentanilo para Estados Unidos es el Cártel de Sinaloa dada su habilidad para tener laboratorios clandestinos en áreas de México", señaló la DEA en su más reciente informe anual.
Según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, el fentanilo -un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína- es responsable de numerosas sobredosis en ese país.
Solo en 2022 las fuerzas del orden de Estados Unidos incautaron más fentanilo del que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos, reveló la DEA.
De acuerdo con Insight Crime, el Cártel de Sinaloa opera en 17 de los 32 estados de México.
La misma organización señala que el cártel tiene conexiones al más alto nivel en las policías estatales y el ejército, lo que le permite mantener ventaja sobre sus rivales.
GDA
EL UNIVERSAL
MÉXICO
*Con AFP

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos