Secciones
Síguenos en:
Ordenan detener al escritor mexicano Andrés Roemer por abuso sexual
Andrés Roemer

Escritor mexicano Andrés Roemer.

Foto:

Efe

Ordenan detener al escritor mexicano Andrés Roemer por abuso sexual

no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales tiene ocho carpetas de investigación contra Roemer.

Un juez mexicano ordenó la detención del escritor, filántropo y diplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

(Puede leer: Kamala Harris visitará México el 8 de junio, dice López Obrador)

"Luego de diligencias, así como trabajos de gabinete y campo, realizados por personal de esta institución, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un Juez de Control, orden de aprehensión en contra de Andrés 'N'", expresó en un comunicado la Fiscalía.

La institución anunció que Roemer, a quien algunos medios ubican en Israel, es buscado por la Policía de Investigación "con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió".

Según las víctimas, el diplomático tenía un "modus operandi"

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente al Gobierno federal, informó que este mismo miércoles bloqueó las cuentas de Roemer a petición del Ministerio Público capitalino.

La Fiscalía de la ciudad tiene ocho carpetas de investigación abiertas contra Roemer e informó que está en contacto con las víctimas y que atenderá el caso con perspectiva de género.

(Siga con: La controvertida historia de la línea de metro que colapsó en México)

En febrero pasado más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones.

En un principio, Roemer negó "rotundamente" a través de Twitter la primera acusación, hecha por la bailarina Itzel Schnaas, pero, a medida que aumentó el número de denuncias, cerró sus cuentas en redes sociales.

La noticia llega después de que sucedieran diversas marchas y protestas feministas en la capital mexicana para exigir justicia para las mujeres de quienes presuntamente había abusado. Incluso el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la casa del también filántropo fue blindada ante la posibilidad de que grupos feministas la vandalizaran.

(No deje de leer: México pide perdón a indígenas maya por 'agravios' desde la conquista)

Según las víctimas, el diplomático tenía un "modus operandi": con excusas laborales citaba a sus presuntas víctimas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones para, finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero.

Roemer, quien fue cónsul de México en San Francisco (EE.UU.), solía mencionar a las víctimas que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, empresa de televisión para la que también trabajaba el filántropo.

EFE

También le recomendamos:

-EE. UU. expresa su apoyo a liberar patentes de vacunas anticovid

-Venezuela: ¿Qué busca el régimen con nuevo Consejo Nacional Electoral?

-Dos colombianas figuran entre las cien mujeres líderes de España

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.