Turquía intensifica su campaña en Siria y deja la 'frontera en llamas'

Turquía intensifica su campaña en Siria y deja la 'frontera en llamas'

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió que la Casa Blanca podría mediar en el conflicto.

Protesta contra el asedio turco en el norte de Siria

En Beirut (Líbano), manifestantes se reunieron a rechazar públicamente los asedios turcos en el norte de Siria.

Foto:

Efe/Epa/Wael Hamzeh

Por: Reuters y AFP (Istanbul)
11 de octubre 2019 , 10:00 a.m.

Turquía redobló el viernes sus ataques aéreos y de artillería contra milicias kurdas en el noreste de Siria, escalando una ofensiva que ha motivado advertencias de una catástrofe humanitaria y ha llevado a legisladores republicanos a cuestionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La incursión, lanzada después de que Trump retiró a las tropas estadounidenses que junto a las fuerzas kurdas combatieron a milicianos de Estado Islámico, ha abierto un nuevo frente en la guerra civil siria de ocho años y ha provocado duras críticas internacionales.

(En contexto: ¿Por qué Turquía está asediando a Siria?)

Los combates se concentran en una franja de 120 kilómetros, a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía. "Hay intensos combates [...] en varios frentes, principalmente de Tal Abyad a Ras al Aín", ciudades limítrofes, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las ciudades de Tal Abyad y Ras al Aín son las más afectadas por la violencia, confirmó un centro de prensa afiliado a las autoridades kurdas locales. Según un balance del OSDH, 29 combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias -una alianza militar encabezada por los kurdos que participa en el conflicto civil sirio y lucha contra Estado Islámico- y al menos 17 civiles murieron en los ataque aéreos y los disparos de artillería turcos desde el inicio de la ofensiva. Siete de los civiles fallecidos perdieron la vida en ataques

Bombardeo en el norte de siria

Bombardeo en el noreste de siria por parte de Turquía, registrado el 10 de octubre de 2019.

Foto:

EFE

"En estos momentos, Tel Abyad está viendo las batallas más intensas en tres días", dijo Marvan Qamishlo, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias. Durante la noche se registraron enfrentamientos en diferentes puntos desde Ain Diwar, en la frontera iraquí, a Kobani, a más de 400 kilómetros al oeste.

En Washington, Trump sugirió que la Casa Blanca podría mediar en el conflicto y planteó la posibilidad de imponer sanciones a Turquía, buscando evadir las acusaciones de que abandonó a los kurdos, aliados leales de Estados Unidos.

Las víctimas

Las fuerzas turcas y de las FDS intercambiaron disparos de artillería en Qamishli y otras zonas, dijo Qamishlo. "Toda la frontera está en llamas", afirmó. Al menos 32 combatientes de las FDS, 34 rebeldes sirios apoyados por Turquía y 10 civiles han muerto en los combates, dijo Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que sigue el conflicto. Las FDS dijeron que 22 de sus combatientes murieron entre el miércoles y el jueves.

Ankara (Turquía) también anunció el viernes la muerte de uno de sus soldados, el primero desde el inicio de la ofensiva. Seis civiles, incluidos un bebé y una niña, también murieron por proyectiles kurdos lanzados sobre ciudades colindantes en Turquía, según la misma fuente.

Desde hace tres días ha habido un éxodo importante de los habitantes de Ras al Aín, Tal Abyad y otras ciudades fronterizas sirias. Según las Naciones Unidas, 70.000 personas huyeron de los combates y se dirigieron más al este, hacia Hasaké, una ciudad libre de la violencia.

REUTERS y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.