Suiza suspende ayuda a Oficina ONU para refugiados palestinos

Suiza suspende ayuda a Oficina ONU para refugiados palestinos

Lo hace temporalmente mientras avanza investigación por presuntos abusos de poder y malas prácticas.

Sede de la UNRWA en Gaza

Un escándalo de abuso de poder y malos manejos sacude a la agencia de la ONU que atiende a los refugiados palestinos

Foto:

SAID KHATIB, AFP

Por: AFP
01 de agosto 2019 , 12:38 p.m.

Suiza suspendió temporalmente su contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) hasta que una investigación aclare las acusaciones de mala gestión y abuso de autoridad, anunció el ministro de Relaciones Exteriores.

Un grupo de investigadores de la ONU fue enviado a las oficinas de la UNRWA en Jerusalén y Amán (Jordania) y el secretario general de la ONU recibió un informe del departamento de ética de la agencia.

La UNRWA ayuda a 5,4 millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos.

El lunes el comisario general de la UNRWA, el suizo Pierre Krõhenbühl, anunció la existencia de la investigación a los países que financian la agencia.

Según el informe, al que la AFP pudo acceder, se cometieron graves abusos éticos "creíbles y corroborados" por parte de los altos dirigentes de la agencia, entre ellos Krõhenbühl.

Entre las acusaciones hay las de "comportamientos de carácter sexual inapropiados, nepotismo, represalias, discriminaciones y otros abusos de autoridad".

Pierre Krõhenbühl habría tenido una relación amorosa con su principal consejera, nombrada en 2015, tras un proceso de reclutamiento "extremadamente rápido", según el informe.

Entre las acusaciones hay las de comportamientos de carácter sexual inapropiados, nepotismo, represalias, discriminaciones y otros abusos de autoridad".

La consejera habría además viajado junto a Krõhenbühl en sus misiones internacionales en primera clase.

El informe también apunta a una de las adjuntas de Krõhenbühl, que habría hecho contratar a su marido para una función bien remunerada.

A preguntas de la AFP, la UNRWA indicó en un comunicado que es probablemente "una de las agencias de la ONU más vigiladas"."Durante los últimos 18 meses, la UNRWA ha enfrentado intensas presiones financieras y políticas, pero el conjunto de su personal ha mantenido el rumbo, ayudando a 5,4 millones de refugiados palestinos mientras atravesaba una crisis económica sin precedentes en 70 años de existencia", declaró la agencia.

Pierre Krõhenbühl, comisario de la UNRWA

La investigación involucra al comisario general de la UNRWA, el suizo Pierre Krõhenbühl.

Foto:

Khaled Desouki, Efe

En otro comunicado transmitido a la AFP, Pierre Krõhenbühl declaró que "si la investigación actualmente en curso -una vez finalizada-, presentase conclusiones que necesiten medidas correctivas u otras de gestión, no dudaremos en tomarlas".

Fundada en 1949, la UNRWA administra escuelas y brinda una ayuda vital a millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios palestinos. Emplea a unas 30.000 personas, sobre todo palestinas.

Más de 700.000 palestinos fueron expulsados o tuvieron que huir de sus tierras entre abril y agosto de 1948, cuando se creó el Estados de Israel, según la ONU. El informe interno de la UNRWA denuncia abusos de poder por parte de un pequeño grupo de altos funcionarios, en su mayoría expatriados, que eludieron los mecanismos de control de la ONU.

En 2018, Estados Unidos dio por finalizada su ayuda financiera anual de 300 millones de dólares(unos 270 millones de euros) a la UNRWA.

Israel y Estados Unidos se oponen a la posibilidad de que los palestinos puedan transmitir el estatuto de refugiados a sus hijos, reduciendo de esta manera el número de personas que reciben ayuda de la UNRWA. Algo que los palestinos denuncian como una violación a sus derechos.

Ramala, AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.