UE rechaza 'chantaje' de Erdogan tras críticas por operación en Siria

UE rechaza 'chantaje' de Erdogan tras críticas por operación en Siria

El presidente turco amenazó con enviar millones de migrantes a Europa.

Recep Erdogan

"Si intentan presentar nuestra operación como una invasión, abriremos las puertas y les enviaremos 3,6 millones de migrantes", amenazó Recep Erdogan, presidente de Turquía.

Foto:

Efe

Por: AFP
11 de octubre 2019 , 09:44 a.m.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este viernes que la Unión Europea no aceptará el "chantaje" del presidente turco, Recep Tayyip
Erdogan, que amenazó con enviar a Europa a millones de migrantes, tras haber sido criticado por la ofensiva militar que lanzó en Siria.

(Lea también: ¿Por qué Turquía está asediando el noreste de Siria?)

La operación militar, lanzada el miércoles, en la que participan fuerzas turcas áreas y terrestres, suscitó las críticas internacionales. Varios países, especialmente europeos, están preocupados por el destino de los civiles y por la posible fuga de numerosos yihadistas detenidos por las fuerzas kurdas.

(Le puede interesar: Más de 60.000 desplazados en ofensiva turca en el noreste de Siria)

"Nunca aceptaremos que los refugiados sean utilizados como un arma arrojadiza ni tampoco para hacernos chantaje. Por ello, considero que las amenazas del presidente
Erdogan están absolutamente fuera de lugar
", declaró Tusk, de visita en Nicosia.

El jueves, tras el inicio de una ofensiva turca contra zonas controladas por una milicia kurda en el norte de Siria, Erdogan lanzó una advertencia a los países europeos que habían criticado la operación.

Siria

"La operación militar unilateral de Turquía suscita preocupación y debe detenerse (...) La intervención militar sólo empeorará las cosas", advirtió el presidente chipriota Nicos Anastasiades.

Foto:

Efe

"Si intentan presentar nuestra operación como una invasión, abriremos las puertas y les enviaremos 3,6 millones de migrantes", amenazó.

Turquía acoge a 3,6 millones de refugiados sirios en su territorio. El flujo de migrantes de Turquía a Europa se ha reducido considerablemente gracias a un acuerdo logrado en 2016 entre Ankara y la UE.

"Turquía debe comprender que nuestra principal preocupación es que sus acciones puedan conducir a una nueva catástrofe humanitaria, lo que sería inaceptable", añadió Tusk, tras una reunión con el presidente chipriota Nicos Anastasiades.

'Nunca aceptaremos que los refugiados sean utilizados como un arma arrojadiza ni tampoco para hacernos chantaje'

"La operación militar unilateral de Turquía suscita preocupación y debe detenerse (...) La intervención militar sólo empeorará las cosas. En lugar de crear estabilidad sólo aumentará la inestabilidad de toda la región", advirtió.

Iniciada el pasado miércoles, la ofensiva turca en Siria tiene como objetivo zonas controladas por la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Considerada "terrorista" por Ankara, esta milicia fue el principal apoyo de la comunidad internacional en su lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Exodo masivo

Desde hace tres días ha habido un éxodo importante de los habitantes de Ras al Aín, Tal Abyad y otras ciudades fronterizas sirias. Según la ONU, 70.000 personas huyeron de los combates y se dirigieron más al este, hacia Hasaké, una ciudad libre de la violencia.

Trump habla de Turquía y Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves a la diplomacia estadounidense negociar un alto el fuego entre los beligerantes.

Foto:

Reuters/Kevin Lemarque

La luz verde dada de facto por Estados Unidos a la ofensiva, al anunciar la retirada de soldados de la parte siria de la frontera, fue percibida como una traición por los kurdos, cuyas fuerzas eran hasta ahora aliadas de la coalición internacional anityihadista liderada por Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves a la diplomacia estadounidense negociar un alto el fuego entre los beligerantes.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.