Tensión entre Rusia e Israel por derribo de avión en Siria

Tensión entre Rusia e Israel por derribo de avión en Siria

La nave fue impactada por baterías sirias que aparentemente repelían ataque israelí. 15 muertos.

Rusia Avion

Las autoridades rusas reportaron la desaparición del avión en la noche de este lunes. Horas después, confirmaron que fue abatido.

Foto:

Reuters

18 de septiembre 2018 , 09:38 a.m.

Rusia convocó este martes al embajador de Israel en Moscú tras el derribo de un avión militar ruso por la defensa antiaérea siria que replicaba, según el ejercito ruso, a bombardeos israelíes, anunció el ministerio ruso de Exteriores.

Según el portavoz del ejército ruso Igor Konashenkov, el error fue provocado por "acciones irresponsables" de Israel, cuyos aviones, según él, atacaron el territorio sirio utilizando la aeronave rusa como pantalla ante la defensa antiaérea siria.

Como Israel no comunicó sus planes, no fue posible sacar el Il-20 a una zona segura, indicó.

Agregó que los cuatro aviones F-16 israelíes que bombardearon la provincia siria de Latakia "crearon de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves que se hallaban en la zona".

"El mando aéreo israelí y los pilotos de los F-16 no pudieron no ver el aparato ruso, pues descendía para aterrizar desde una altitud de cinco kilómetros. Pese a ello, premeditadamente cometieron esta provocación", subrayó Konashénkov.

"Calificamos estas acciones provocadoras de Israel como hostiles.
Como resultado de estas acciones irresponsables de los militares israelíes murieron 15 militares rusos", recalcó el general.

El avión era usado para misiones de vigilancia y desapareció de los radares el lunes por la noche a 35 kilómetros de las costas sirias, durante un ataque aéreo llevado a cabo por aeronaves israelíes.

Ilushin ruso

Un avión como este, un Ilyushin 20m de Rusia fue abatido por error por baterías antiaéreas sirias.15 militares muertos.

Foto:

AFP

Israel, por su parte, negó que su Fuerza Aérea haya lanzado un ataque contra Siria aprovechando como distracción el vuelo de un avión ruso que a la postre fue derribado por la defensa antiaérea de Damasco.

"El avión ruso que fue derribado no estaba en el área de operaciones (... y) cuando los militares sirios lanzaron los misiles que alcanzaron el aparato ruso, los cazas (israelíes) ya estaban en el espacio aéreo de Israel", indicó un comunicado.

De la misma forma expresó su "tristeza" por lo sucedido: "Israel expresa su tristeza por la muerte de la tripulación del avión ruso que fue derribado anoche (lunes) por la defensa antiaérea siria", indicó la Fuerza Aérea israelí en un comunicado, que constituyó la primera reacción de Israel a los sucesos del lunes por la noche.

"Israel considera al régimen de Asad, cuyos militares derribaron el avión ruso, como totalmente responsable del incidente. Israel también considera a Irán y a la organización terrorista Hezbolá responsables por este desafortunado incidente", añadió.

Moscú y Tel Aviv, AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.