Turquía y Rusia comienzan patrullas conjuntas en el noreste de Siria

Turquía y Rusia comienzan patrullas conjuntas en el noreste de Siria

La milicia kurda tenía hasta el martes para retirarse de la zona, tras acuerdo de Putin y Erdogan.

Siria

Miles de familias sirias, kurdas y árabes huyeron de la frontera entre Siria y Turquía, tras el ataque turco del pasado 7 de octubre.

Foto:

AFP

Por: AFP
01 de noviembre 2019 , 08:54 a.m.

Militares turcos y rusos comenzaron este viernes a patrullar conjuntamente una región del noreste de Siria, en cumplimiento del acuerdo que puso fin a la operación militar lanzada por Ankara a principios de octubre contra los kurdos de esta región. Las patrullas comenzaron hacia las 9 a.m. en un pueblo sirio de la región de Derbasiyeh.

(Lea también: Turcos y kurdos se acusan mutuamente de incumplir el alto al fuego)

Los soldados, en una decena de vehículos militares turcos y rusos, se dirigieron hacia el este de Derbasiyeh para patrullar en una zona de varias decenas de kilómetros, según fuentes militares turcas. Los vehículos no llevaban la bandera turca ni rusa por pedido de Moscú.

Según el acuerdo logrado el 22 de octubre entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladimir Putin, la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) tenía hasta el martes pasado para retirarse de esta zona fronteriza. 

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin

Recep Tayyip Erdogan (i.) presidente de Turquía y Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una cumbre en Sochi (Rusia).

Foto:

Efe

"Las primeras patrullas conjuntas turco-rusas con unidades terrestres y aéreas están en curso en el noreste de Siria en conformidad con el acuerdo de Sochi", confirmó el ministerio turco de Defensa en un comunicado publicado en Twitter. El ministerio declaró en otro tuit que estaba prevista una reunión en Ankara con una delegación militar rusa para discutir "cuestiones tácticas y técnicas".

Turquía quiere instalar en esta frontera una "zona de seguridad" de unos 30 kilómetros para separar su territorio de la zona donde están presentes las YPG, a las que considera "terroristas". Este grupo fue sin embargo un aliado clave de los países occidentales en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En Moscú, el ejército ruso también confirmó el inicio de las patrullas. "La patrulla incluye nueve vehículos blindados rusos y turcos y la seguridad de la columna está garantizada por un BTR-82 (vehículo militar blindado) del ejército ruso. El itinerario es de más de 100 km", precisó en un comunicado.

Ataque turco a Siria

Los turcos concentraron su ofensiva en la ciudad de Ras al Ain, en la que resisten los kurdos.

Foto:

EFE

Acuerdo temporal

El acuerdo con Rusia, así como otro alcanzado el 17 de octubre con Estados Unidos, permitieron frenar la ofensiva que Turquía lanzó el 9 de octubre contra las fuerzas kurdas y que dejó cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

Gracias a esta ofensiva, Turquía, que ya controlaba partes enteras del norte de Siria tras dos operaciones militares anteriores al oeste del Éufrates, logró ampliar su presencia al este del río y se apoderó de una franja fronteriza de 120 km entre las localidades de Tal Abyad y Ras al Aín.

La presencia del ejército del régimen sirio, que avanzó para apoyar a las YPG, en otros sectores de la frontera impide que Ankara amplíe aún más su zona de control a unos 450 km como pretendía. "La entrada del ejército sirio (en el norte) significa la entrada del Estado", afirmó el jueves el presidente sirio Bashar al Asad, calificando al acuerdo ruso-turco de "temporal".

'La entrada del ejército sirio significa la entrada del Estado'

Frontera congestionada

A unos 100 km de Derbasiyeh, una patrulla estadounidense con cinco vehículos blindados fue vista el jueves en una zona fronteriza al norte del pueblo de Al Qahtaniyah. El 7 de octubre, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la retirada de sus tropas del norte de Siria, una decisión que los kurdos percibieron como una traición.

La patrulla estadounidense estaba acompañada por combatientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de la cual las YPG son la espina dorsal. Esto deja entrever una revisión de la decisión estadounidense y complica aún más la situación militar y territorial en el noreste de Siria, donde operan varios países extranjeros.

El sábado, Estados Unidos inició el envío de refuerzos al este sirio, donde se encuentran importantes yacimientos petrolíferos. Unos 200 soldados estadounidenses están actualmente desplegados en esa zona, próxima a la ciudad de Deir Ezzor.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.