Turquía cierra campamento de migrantes en la frontera con Grecia

Turquía cierra campamento de migrantes en la frontera con Grecia

Se encontraban allí desde finales de febrero cuando Turquía abrió sus fronteras hacia la UE.

Migrantes en frontera turca

Miles de refugiados y migrantes se reunían en el lado turco de la frontera con Grecia con la intención de cruzar a la Unión Europea.

Foto:

EFE

Por: EFE
27 de marzo 2020 , 12:46 p.m.

Los últimos migrantes y refugiados que seguían hasta este viernes acampados frente a la valla fronteriza entre Grecia y Turquía abandonaron el campamento, según informó la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

Queda desmantelado así el campamento establecido el pasado 28 de febrero en el paso entre las localidades de Pazarkule (Turquía) y Kastanies (Grecia) tras anunciar el Gobierno turco que abría sus fronteras para permitir el paso a territorio de la Unión Europea (UE) a cualquier migrante.

(Lea también: Putin y Erdogan anuncian alto al fuego en Siria)

Según Anadolu, los migrantes del campamento comunicaron a las autoridades turcas su intención de poner fin a la espera y fueron trasladados en autobuses a varios centros de acogida donde pasarán una cuarentena antes de ser llevados a otras regiones de Turquía.

(Le puede interesar: Degradación del conflicto en Siria ocasiona un grave éxodo masivo)

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, destacó este viernes que el desmantelamiento por la Policía turca del campamento de migrantes indica un posible cambio de postura de Turquía. "Puede que un capítulo se esté cerrando, pero esta batalla, que no quepa duda, continúa. Hemos logrado algo muy importante para Grecia y para Europa, proteger nuestras fronteras por tierra y mar".

(Lea también: Migrante muere a causa de disparos en frontera entre Grecia y Turquía)

Hemos logrado algo muy importante para Grecia y para Europa, proteger nuestras fronteras por tierra y mar

Imagenes de incendios

Sin embargo, un vídeo filmado en la noche del jueves en el lugar y difundido a periodistas muestra incendios en el campamento, mientras un refugiado sirio asevera que "los militares turcos están incendiando las tiendas para forzar a la gente a abandonar el lugar".

En las últimas dos semanas, cientos de refugiados que llevaban acampando en Pazarkule o en otras localidades a lo largo de la frontera del río Evros, han vuelto a Estambul, tras comprobar la imposibilidad de pasar a Grecia.

La oleada migratoria empezó cuando el Gobierno turco aseguró que "abría las fronteras", una medida que en algunas redes sociales se convirtió en el bulo que motivó a miles de personas, sobre todo sirios, pakistaníes y afganos, a trasladarse a la frontera griego-turca.

Migrantes en frontera turca

La crisis entre Turquía y Siria y la medida de Turquía de no impedir a los migrantes el ingreso a Europa, desató una oleada de personas que intentan cruzar la frontera para llegar a Grecia.

Foto:

EFE

Grecia cerró el paso

Allí se toparon con la inesperada realidad de que Grecia no permitía por la fuerza el paso a su territorio. El Gobierno turco, sin embargo, difundía cada día cifras según las que decenas de miles de personas habrían conseguido entrar en Grecia, y aún el jueves, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, declaró a la televisión turca que desde el 28 de febrero 148.360 personas cruzaron a Grecia por la frontera del río Evros.

Desde hace más de una semana, cientos de refugiados y migrantes acampan en la estación de autobuses de Estambul tras regresar desde la frontera y, según afirman, no tienen ningún lugar adonde ir.

Varios refugiados sirios en la región de Edirne, establecidos durante años en
Turquía, afirmaron haber vendido todas sus pertenencias para pagar el viaje a la frontera con la esperanza de llegar a Alemania o Suecia.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.