Irán amenaza a EE. UU. y Trump responde con sanciones

Irán amenaza a EE. UU. y Trump responde con sanciones

Régimen de Hasán Rohaní advirtió sobre “consecuencias devastadoras” si su territorio es atacado.

DRON IRÁN

Una parte de los escombros de lo que sería el dron estadounidense derribado por Irán es exhibido en una conferencia de prensa del gobierno iraní.

Foto:

REUTERS

Por: AFP
22 de junio 2019 , 07:44 p.m.

El cruce de palabras entre Washington e Irán subió este sábado de tono con amenazas de parte y parte.

El régimen de Hasán Rohaní advirtió a EE. UU. que un ataque contra su territorio tendría “consecuencias devastadoras” para la región, después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó el viernes haber cancelado en el último minuto una operación militar contra el país islámico por haber derribado un dron espía estadounidense en el golfo de Omán.

Poco después de recibir la amenaza de Irán, Trump dijo que impondrá nuevas sanciones al gobierno de Rohaní, sobre el que ya pesan varias restricciones de carácter económico. Este anuncio se dio solo dos horas después de haber declarado a la prensa que EE. UU. sería “el mejor amigo de Irán” si este país renunciaba a las armas nucleares.

“Vamos a poner sanciones adicionales importantes sobre Irán el lunes”, escribió Trump en Twitter, y agregó: “Espero el día en que las sanciones sobre Irán se levanten, y se vuelvan una nación próspera otra vez. ¡Cuanto antes mejor!”

Irán aseguró disponer de “pruebas irrefutables” según las cuales el artefacto abatido el jueves ingresó en su espacio aéreo, y denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU lo que consideró una acción “provocadora” y “muy peligrosa” del Pentágono.

La Casa Blanca desmintió estas declaraciones al afirmar que el dron fue derribado en espacio aéreo internacional, además de pedir que el lunes se realice una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.

DRON IRÁN

El vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, en la Base Aérea de Al-Dhafra, Emiratos Árabes Unidos.

Foto:

EFE

“Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a los intereses estadounidenses y de sus aliados. (...) Esta es nuestra respuesta a una violación del espacio iraní, y si se repite la violación, entonces nuestra respuesta se repetirá”, dijo el general Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes.

Sumado a esto, el Ministerio de Defensa iraní confirmó ayer la ejecución de Jalal Haji Zavar, un contratista de esta cartera acusado de trabajar como espía para la central de inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a los intereses estadounidenses y de sus aliados.

En el último mes, la tensión entre ambos países creció debido a un ataque a dos buques petroleros en el golfo de Omán, del que Washington culpa a Teherán.
Trump afirmó que no deseaba la guerra con Irán, pero que si llegara a ocurrir, provocaría “una destrucción como nunca antes se ha visto”.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.