¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Trump pide a Europa hacerse cargo de sus yihadistas capturados

Un combatiente kurdo inspecciona un edificio en el área de Baghuz, último bastión del grupo Estado Islámico en Siria.

Un combatiente kurdo inspecciona un edificio en el área de Baghuz, último bastión del grupo Estado Islámico en Siria.

Foto:FADEL SENNA, AFP

El dilema es no recibirlos por problemas de seguridad, o juzgarlos en su territorio.

Eduard Soto
El presidente de EE. UU., Donald Trump, presionó este domingo a sus aliados de Europa para que atiendan con urgencia la situación de más de 800 combatientes del Estado Islámico (EI) capturados en Siria, al abrir la posibilidad de que sean liberados.
.
“Estados Unidos pide al Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que se hagan cargo de unos 800 combatientes del EI que nosotros capturamos en Siria y los sometan a juicio. El califato está listo para caer. La alternativa no es buena, porque estaríamos obligados a liberarlo”, escribió en Twitter.
Franceses, alemanes, irlandeses, italianos, ingleses y canadienses fueron capturados en las últimas ofensivas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por la coalición liderada por Washington.
Los gobiernos europeos están en un dilema, divididos entre prohibir el regreso de sus ciudadanos yihadistas por cuestiones de seguridad, o permitirles volver para que sean juzgados.
La ofensiva está por terminar. Los yihadistas están atrincherados en un último sector de medio kilómetro cuadrado en Baghuz, en el este de Siria.
Pero se plantea ahora, con el fin de los combates, el espinoso problema de los extranjeros detenidos por los kurdos. Los hombres están en prisión, las mujeres y niños en campamentos de refugiados.
Trump, quien anticipó el viernes un “gran anuncio” en las próximas 24 horas en relación con Siria, subrayó este domingo que el califato “está listo para caer”.
Trump consideró que “es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer”. “¡Nos retiramos tras una victoria del 100 por ciento sobre el califato”, añadió el gobernante, quien agregó que EE. UU. “hace mucho y gasta mucho”.

¡Nos retiramos tras una victoria del 100 por ciento sobre el
califato!

Ya el pasado 4 de febrero, el Departamento de Estado había solicitado a un grupo de países que no nombró que repatriara a los cientos de combatientes extranjeros del EI capturados en Siria por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas.
El llamado de Trump llega cuando las FSD, que son apoyadas por la coalición internacional comandada por EE. UU., redoblan sus esfuerzos en la fase final de la ofensiva para expulsar al grupo.
Según informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las FSD intentan detener a más de 300 yihadistas extranjeros que se encuentran resistiendo en su último reducto en el este de Siria y rechazan rendirse.
En una de las primeras reacciones desde el Viejo Continente, el ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, abogó por una “solución europea” para la repatriación de los más de 800 combatientes de EI capturados en Siria.
“Lo mejor es encontrar una solución europea, con el mayor de los apoyos posibles y que represente el menor de los riesgos”, declaró Geens en una entrevista para el medio neerlandés VRT.
El funcionario no quiso ir más allá sobre la solución, aunque dejó claro que hay que descartar una simple liberación de los prisioneros en Siria, entre los cuales estimó que puede haber un número “muy limitado” de provenientes de Bélgica.
Las FSD lideran desde septiembre pasado una ofensiva contra los últimos reductos de la organización extremista en Siria, con la cobertura aérea de la coalición internacional y el apoyo de las tropas estadounidenses sobre el terreno.
En diciembre pasado, Estados Unidos anunció el retiro de las tropas desplegadas en Siria –de las cuales se estiman hacen parte unos 2.000 efectivos–, después de que Trump proclamó la derrota completa del EI en el país árabe. Aunque la coalición internacional que combate el yihadismo en Siria e Irak estima que el EI ya solo domina un 1 por ciento del territorio que llegó a controlar en 2014 y que apenas cuenta con un puñado de miles de combatientes, mandos militares prefieren la moderación.
Dos de los principales dirigentes militares en Oriente Próximo, el general Raymond Thomas y el subsecretario de Operaciones Especiales del Departamento de Defensa, Owen West, señalaron el jueves en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado que el grupo terrorista aún representa una amenaza en Siria.
A su vez, el general Joseph Votel, máximo responsable de las tropas estadounidenses en Siria, alertó el viernes del poder de convocatoria del grupo terrorista gracias a su “poderosa ideología”, lo que consideró podría facilitar su resurgimiento. Y, ante el anuncio de repliegue de los militares estadounidenses en Siria, Votel afirmó: “Ese no habría sido mi consejo militar en ese momento específico”.
Agencias /Efe-AFP / Baghuz (Siria)
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO