Milicias kurdas hacen las paces con Trump y rusos preparan patrullas

Milicias kurdas hacen las paces con Trump y rusos preparan patrullas

Presidente anunció un ‘alto el fuego permanente’ en Siria y cesó sanciones contra Turquía.

Siria

Familias sirias kurdas y árabes huyendo del campo en ciudad de Darbasiyah, en frontera entre Siria y Turquía.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de octubre 2019 , 08:34 p.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que Turquía se comprometió con un “alto el fuego permanente” en Siria, y levantó como consecuencia “las sanciones” que EE. UU. impuso al Gobierno turco por su ofensiva en el país vecino.

Las penalidades eran contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por la ofensiva militar.

“Se levantarán, a no ser que pase algo con lo que no estemos contentos (...). Nos reservamos el derecho de reimponer sanciones debilitantes,
incluidos más aranceles al acero y el resto de productos de Turquía”, enfatizó Trump.

El mandatario llegó, incluso, a argumentar que el “dolor y sufrimiento de la lucha de tres días” de la ofensiva turca en norte de Siria “fueron directamente responsables de la capacidad” de EE. UU. de “llegar a un acuerdo con Turquía y los kurdos, que nunca podría haberse alcanzado sin este estallido”.

Además, Trump dedicó buena parte de su discurso a criticar los errores de sus predecesores en Oriente Medio, donde gastaron “billones de dólares” sin “querer nunca realmente ganar esas guerras”, y defendió su voluntad de alejarse de la región.

"Dejemos que otros se peleen por estas tierras manchadas de sangre desde hace tanto tiempo”, sentenció.

A su vez, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, expresaron su agradecimiento a Trump por detener la ofensiva turca en el norte de Siria.

“Le agradecemos al presidente Trump sus esfuerzos incansables, que pararon el brutal ataque turco y de grupos yihadistas contra nuestra gente”, dijo el comandante de las milicias kurdosirias, Mazlum Abdi.

Abdi habló también con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, a los que expresó su agradecimiento al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su “voluntad de trabajar para calmar la guerra”.

Mientras tanto, Rusia empezó a movilizar efectivos para iniciar las patrullas en la frontera, tras alcanzar un acuerdo con Turquía el martes con el fin de crear una zona de seguridad en el norte de Siria.

Siria

Unidades del Ejército Árabe Sirio durante las operaciones de despliegue en el área de Manbej, en el noreste de la provincia de Alepo, Siria.

Foto:

Efe

Una columna de la policía militar rusa llegó ayer a la ciudad siria de Kobane, en la frontera con Turquía, para iniciar el patrullaje de la zona, y se reunió con representantes de la administración local, según indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El Gobierno sirio instalará 15 puestos de vigilancia a lo largo de la divisoria, pero fuera de la zona de la operación militar.

En paralelo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que un carro bomba mató a un miliciano proturco y dos menores en el norte de la provincia de Al Raqa, y registró bombardeos rusos en Idlib, el último bastión opositor en el norte del país y que algunos expertos ven como un factor clave en la distribución de la Siria de posguerra.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.