¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Tensión entre Turquía y Arabia Saudí por desaparición de periodista

Varios activistas muestran retratos del periodista saudí desaparecido Jamal Khasoggi durante una manifestación organizada por la Asociación de Medios de Comunicación Turco-Árabes delante del Consulado Saudí, en Estambul (Turquía) este 8 de octubre de 2018.

Varios activistas muestran retratos del periodista saudí desaparecido Jamal Khasoggi durante una manifestación organizada por la Asociación de Medios de Comunicación Turco-Árabes delante del Consulado Saudí, en Estambul (Turquía) este 8 de octubre de 2018.

Foto:EFE

Erdogan exige pruebas de vida al consulado saudí en Estambul, donde se le vio por última vez.

Diana Hernández
Las autoridades turcas pidieron registrar el consulado saudita en Estambul, casi una semana después de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, un crítico del gobierno saudí, quien no ha dado señales de vida después de haberse presentado en la delegación diplomática, informó este lunes la cadena NTV.
El pedido fue transmitido al embajador saudita en Ankara, convocado por segunda vez en el ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, precisó el canal privado. Riad afirma que el periodista abandonó el consulado, pero Ankara asegura lo contrario, mientras otras fuentes gubernamentales creen que fue asesinado.
"Los responsables del consulado no pueden salir del paso diciendo que salió del consulado, las autoridades competentes deben probarlo", declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a Budapest. "Si salió, ustedes deben probarlo con imágenes", agregó. 
El jefe de Estado turco se había limitado el domingo a decir que esperaba los resultados de la investigación en marcha sobre la desaparición de Khashoggi, de 59 años. Pero, este lunes parecía acentuar la presión sobre Riad, que insiste en que el periodista salió del consulado saudí tras haber realizado los trámites administrativos para los que tenía cita. "Se están examinando las idas y venidas del aeropuerto. Llegó gente de Arabia Saudita. La fiscalía está examinando esta cuestión", añadió Erdogan.
Por su parte, el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, ya había invitado el viernes a las autoridades tucas a registrar el consulado, del que, según la policía turca, nunca salió el periodista. Jamal Khashoggi, crítico de su gobierno y que colaboraba entre otros con The Washington Post, había acudido al consulado a realizar unos trámites administrativos de cara a su matrimonio.
Khashoggi se exilió el año pasado en Estados Unidos ante el temor de ser arrestado, tras criticar ciertas decisiones de Mohamad bin Salmán y la intervención militar de Arabia Saudita en Yemen.
La Nobel de Paz Yemení, Tawakkol Karman, da declaraciones a la prensa en el consulado saudí para exigir la aparición del periodista Jamal Khashoggi.

La Nobel de Paz Yemení, Tawakkol Karman, da declaraciones a la prensa en el consulado saudí para exigir la aparición del periodista Jamal Khashoggi.

Foto:AFP

Varios defensores del periodista se manifestaron ante el consulado con pancartas con su foto y el lema "No nos iremos sin Jamal Khashoggi". "Si está vivo, exigimos su liberación inmediata", declaró a la prensa Mohamed Okda, consultor político y amigo del periodista. "Si no, quisiéramos saber qué le sucedió exactamente".
The Washington Post también llamó a Estados Unidos en un editorial el domingo a "exigir respuestas fuertes y claras" de Arabia Saudita. "Si el príncipe heredero no responde con una cooperación plena, el Congreso debe, primero, suspender todo tipo de cooperación militar con el reino", consideraba el diario. También afirmaba, citando a un responsable estadounidense al que sus homólogos turcos habrían informado sobre esta cuestión, que "el cadáver de Khashoggi probablemente se descuartizó y se metió en cajas antes de sacarlo del país en avión".
El senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump, advirtió este lunes a Arabia Saudí que, si se confirman las informaciones sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, las consecuencias para las relaciones entre Riad y Washington serán "devastadoras".
 Desde que Mohamad bin Salmán fue designado príncipe heredero, en 2017, Riad promueve una modernización del reino. Pero también se acentuó la represión a los disidentes, con la detención de religiosos, personalidades liberales y activistas feministas
AFP
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO