¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Sube tensión entre Irán y EE. UU. tras ataque a refinerías saudíes

Imágenes tomadas después del ataque contra dos refinerías saudíes este sábado.

Imágenes tomadas después del ataque contra dos refinerías saudíes este sábado.

Foto:Reuters

Teherán negó ser responsable de agresión y dijo estar listo para una guerra. Trump respondió.

Sandra Ramírez
La tensión entre EE. UU. e Irán se intensificó este domingo después de que Teherán desestimó las acusaciones de Washington según las cuales la República Islámica estuvo detrás del ataque con drones a dos refinerías de Arabia Saudí el sábado, que obligó al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.
El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, se adjudicó la responsabilidad del ataque, pero el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo que no hay pruebas de que las agresiones vinieran de Yemen y acusó a Irán de “un ataque sin precedentes al suministro de energía mundial”.
De hecho, un alto funcionario estadounidense afirmó que la agresión provino de la dirección de Irán, y que se podrían haber usado misiles tipo crucero.
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, presentó el informe anual sobre el tráfico de personas este jueves.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, presentó el informe anual sobre el tráfico de personas este jueves.

Foto:Saul Loeb / AFP

En un discurso en la televisión estatal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abás Mu-saví, aseguró que las acusaciones son “insensatas” y solo buscan justificar “futuras acciones” contra Irán, mientras que un alto comandante de la Guardia Revolucionaria advirtió que la República Islámica está lista para una guerra.
“Todo el mundo debería saber que todas las bases estadounidenses y sus portaaviones ubicados a una distancia de hasta 2.000 kilómetros de Irán están al alcance de nuestros misiles”, dijo el jefe de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, Amirali Hajizadeh.
Por su parte, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, cuyo país es el gran rival regional de Irán, sostuvo que Riad “quiere y puede” responder a esta “agresión terrorista”.

Los saudíes no quieren un conflicto abierto con Irán (...). Querrían que otros lucharan en su lugar, pero los otros son reticentes

Pero las represalias directas son “muy poco probables”, según el experto en Oriente Próximo de la S. Rajaratnam School James Dorsey. “Los saudíes no quieren un conflicto abierto con Irán (...). Querrían que otros lucharan en su lugar, pero los otros son reticentes”, señaló.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en la noche del domingo que EE. UU. está “cargado y listo” para responder a la agresión sobre infraestructuras saudíes, al tiempo que autorizó liberar reservas de petróleo de su país tras el ataque.
"El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó Trump en Twitter.
La petrolera estatal saudí Aramco dijo que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, o más del 5 por ciento de la oferta mundial de crudo, pero no dio ningún plazo para la reanudación de la producción.
El precio del petróleo, por su parte, se disparó más de 10% este lunes en los mercados asiáticos.
Trump anunció que autorizó el uso de las reservas estratégicas estadounidenses de petróleo si fuera necesario, para compensar la caída de producción de Arabia Saudita.
Por su lado, la Unión Europea advirtió que la situación actual es una “amenaza real para la seguridad” en Oriente Próximo.

Trump afirma que 'no quiere iniciar una guerra con Irán'

El presidente de EE. UU., dijo este lunes que "parece" que Irán es responsable de los ataques contra instalaciones petroleras sauditas, precisando que le gustaría evitar un conflicto con Teherán.
"Ciertamente parece así en este momento. Es lo que parece", dijo Trump a periodistas antes de precisar que quiere determinar con "certeza" quién es responsable del ataque. El mandatario también expresó a los periodistas su determinación para ayudar a Arabia Saudita, pero afirmando que le gustaría "evitar" una guerra con Irán.
AFP y Reuters
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO