En una zona situada entre el este de Siria y el oeste de Irak, los combatientes del Estado Islámico se enfrentaron a ofensivas de ambos lados de la frontera.
Foto:
AFP
El grupo yihadista Estado Islámico pierde su último feudo en Siria
El grupo yihadista Estado islámico (EI) perdió todas las grandes ciudades bajo su control en Irak y Siria tras la recuperación por el ejército sirio de Deir Ezzor, y seguían cediendo territorio en su último reducto iraquí.
Atrincherados en una zona situada entre el este de Siria y el oeste de Irak, los combatientes del EI se enfrentan a ofensivas de ambos lados de la frontera. Las tropas sirias retomaron este viernes la ciudad de Deir Ezzor, mientras en Irak las fuerzas del gobierno lanzaban una ofensiva contra Al Qaim, otro de los bastiones del grupo.
Las fuerzas iraquíes retomaron también el viernes un importante puesto fronterizo entre Irak y Siria, indicó el mando conjunto de operaciones (JOC). "Las fuerzas iraquíes retomaron el control total del puesto fronterizo de Huseiba, en Al Qaim", que lleva a la ciudad siria de Abu Kamal, dijo el mando conjunto en un comunicado.
Las fuerzas iraquíes retomaron el control total del puesto fronterizo de Huseiba
El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, comandante en jefe de las fuerzas armadas, se felicitó en un comunicado separado "por la entrada en Al Qaim y la liberación del puesto fronterizo de Huseiba".
El grupo yihadista, que llegó a proclamar un "califato" en 2014 en los territorios que conquistó en Siria e Irak, ha perdido mucho terreno en los últimos meses frente a las múltiples ofensivas.
En octubre perdió la ciudad siria de Al Raqa, su "capital" de facto, tras una ofensiva de más de cuatro meses de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe con apoyo de Estados Unidos.
En octubre la ciudad siria de Raqa, fue liberada tras una ofensiva de más de cuatro meses de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe con apoyo de Estados Unidos.