Rusia baja el tono a disputa tras derribo de avión

Rusia baja el tono a disputa tras derribo de avión

Fuerzas sirias abatieron ayer un avión ruso mientras repelían aparente ataque israelí.

Tensión entre Rusia e Israel por derribo de avión en Siria

Rusia convocó este martes al embajador de Israel en Moscú tras el derribo de un avión militar ruso por la defensa antiaérea siria que aparentemente repelía un ataque israelí. 

Foto:

AFP

18 de septiembre 2018 , 11:22 p.m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que el derribo de uno de sus aviones militares cerca de la costa de Siria fue el resultado de una serie de circunstancias trágicas y fortuitas.

Sus comentarios parecieron desactivar una posible crisis que involucra a potencias extranjeras que respaldan a las partes en la guerra en Siria, después de que el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Israel de ser responsable indirecto del incidente.

La cartera sostuvo que si bien el avión de reconocimiento Il-20 fue derribado por baterías antiaéreas de Siria, naves de combate israelíes estaban preparando ataques aéreos y solo le dieron a Moscú un minuto de advertencia, tiempo insuficiente para que el avión ruso se alejara.

“Nos reservamos el derecho de tomar medidas acordes en respuesta”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Pero más tarde, Putin dijo a periodistas: “Lo más probable es que en este caso se trate de una cadena de sucesos trágicos azarosos, porque un avión israelí no derribó nuestro avión. Pero, sin lugar a dudas, tenemos que llegar al fondo de lo sucedido”.
“En cuanto a las medidas de represalia, estarán dirigidas en primer lugar a garantizar aún más la seguridad de nuestro personal militar e instalaciones en Siria”, agregó.

El Ministerio de Defensa dijo que 15 personas murieron cuando el avión ruso fue derribado en un incidente de “fuego amigo” mientras trataba de aterrizar en la base aérea de Hmeymim, en el oeste de Siria, que está bajo el control de las fuerzas rusas.

“Como resultado de las acciones irresponsables del Ejército israelí, perecieron 15 militares rusos. Esto no corresponde al espíritu de la asociación ruso-israelí”, agregó la cartera. Putin habló de lo ocurrido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuya oficina dijo que en la conversación telefónica el líder culpó a Siria por lo ocurrido, pero ofreció “toda la información necesaria” para investigar el incidente.

Cualquier disputa entre Israel y Rusia podría reducir la capacidad del Estado judío de llevar a cabo ataques aéreos dentro de Siria.

A pesar de todo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, que su país continuará actuando contra la presencia iraní en Siria. En una conversación telefónica con el presidente Putin, Netanyahu indicó que Israel estaba “resuelto a interrumpir la consolidación del ejército iraní en Siria”, aseguró la oficina del primer ministro israelí tras horas de intensos comentarios.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.