Respuesta de Irán tras ataque cerca de la Embajada de EE. UU en Irak

Respuesta de Irán tras ataque cerca de la Embajada de EE. UU en Irak

El embajador de Irán ante la ONU envió una carta en la que explicaba las razones de los bombardeos.

Irán Alpi Jamenei

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei (c.) reza ante el ataúd del general Qasem Soleimani.

Foto:

Efe

Por: Efe
08 de enero 2020 , 08:31 p.m.

El embajador permanente de Irán en Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, remitió este miércoles una carta a la organización internacional. En la misiva asegura que su Gobierno "no busca una escalada o una guerra", pero advierte de que se defenderá ante "cualquier agresión".

"Como miembro responsable de la ONU, la República Islámica de Irán está comprometida con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, recuerda su dedicación al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, y enfatiza que no busca una escalada o una guerra", destaca Ravanchi.

En la carta -dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Dang Dinh Quy- el embajador iraní considera "medido y proporcionado" el ataque con misiles en la madrugada del miércoles sobre dos bases en Irak donde se alojaban tropas estadounidenses.

(Lea también: Irak dice que Irán le informó sobre ataque inminente contra EE. UU.)

En ese sentido, lo describe como una represalia al "ataque terrorista" la ofensiva militar estadounidense del viernes pasado en la que murió el general de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, Qasem Soleimaní.

Teherán ejerció su "derecho inherente a la autodefensa" de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, y sus fuerzas armadas ejecutaron una "respuesta militar medida y proporcionada sobre la base aérea en Irak desde la cual se lanzó el cobarde ataque armado contra el mártir Soleimaní", explica.

"La operación fue precisa y estaba enfocada en objetivos militares, por lo que no dejó daños colaterales civiles ni sobre activos civiles en el área", agrega el diplomático.

(Le recomendamos: Líderes piden calma mientras escala confrontación entre EE. UU. e Irán)

El embajador "advierte seriamente sobre cualquier otro aventurerismo militar" contra la república islámica y declara que Irán "está determinado a continuar, vigorosamente y según las leyes internacionales aplicables, defendiendo su gente, su soberanía y su integridad territorial contra cualquier agresión".

Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo

Por otra parte, aprovecha "la oportunidad para reiterar el completo respeto" de
Irán por la "independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de la República de Irak".

Tras el ataque de anoche, todos los ojos estaban puestos en el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el sábado advirtió que reaccionaría ante una eventual represalia de Irán contra "cualquier estadounidense o activo estadounidense" atacando "muy rápido y muy fuerte" 52 sitios iraníes.

No obstante, tras el lanzamiento de los misiles a las bases estadounidenses, Trump indicó que "Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo".

(Le puede interesar: Trump pide a potencias que rompan acuerdo con Irán tras ataque en Irak)

Asimismo, anunció nuevas sanciones económicas contra Irán e instó a otras potencias a "romper" con el acuerdo nuclear de 2015 para renegociar otro pacto. Naciones Unidas respondió este miércoles a las declaraciones de Trump asegurando que da la "bienvenida a cualquier indicación de que los líderes están evitando una mayor confrontación".

Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.