Las reacciones mundiales a declaración de Irán sobre avión ucraniano

Las reacciones mundiales a declaración de Irán sobre avión ucraniano

Canadá catalogó el anuncio como “un importante paso”. Piden cooperación en la investigación.

Accidente de avión ucraniano en Irán

En el avión viajaban 176 personas de varias nacionalidades.

Foto:

AFP

Por: EFE y AFP
11 de enero 2020 , 05:16 p.m.

Después de que este viernes en la noche, la Guardia Revolucionaria de Irán asumiera su responsabilidad por el derribo del avión ucraniano en el que viajaban 176 personas, a causa de un “error humano”, las reacciones políticas internacionales no se han hecho esperar.

Uno de los primeros en hablar sobre el tema fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien señaló que se comunicó con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, sobre el incidente, en el cual fallecieron 57 canadienses.

Trudeau calificó como "importante paso" el reconocimiento por parte de Irán de que uno de sus misiles derribó el miércoles el avión, poco después de que despegase del aeropuerto de Teherán.

(Le puede interesar: La confusión que llevó a Irán a derribar un avión con 176 pasajeros)

Pero el primer ministro canadiense añadió que el reconocimiento "es muy grave", que el derribo de un avión civil "es horroroso" y que exigió a Rohaní una "investigación completa" del incidente con la participación de Canadá.

Durante una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau fue preguntado por si considera que el derribo del avión de UIA está conectado con las acciones de Estados Unidos en la región, en concreto el asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimaní.

Justin Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció una rueda de prensa este sábado para hablar sobre las declaraciones de Irán.

Foto:

Adam Scotti / EFE

"En momentos de conflicto y tensión, es precisamente cuando se pierden vidas inocentes. Obviamente, en este contexto, en Oriente Medio, en estos días, eso contribuyó a esta tragedia. Pero Irán ha hecho lo adecuado y ha asumido la responsabilidad por el derribo de este avión y por esta tragedia", declaró el primer ministro canadiense.

Trudeau también explicó que ha exigido a Rohaní que Canadá "sea completamente incluida en la investigación y que nuestros investigadores puedan estar implicados en todos los aspectos, desde las cajas negras hasta apoyo en la identificación a través de ADN".

El primer ministro canadiense también dijo que Irán ha concedido tres visados para que los investigadores del Consejo de la Seguridad del Transporte de Canadá puedan acceder al lugar del accidente y que las autoridades iraníes están "cooperando" para que más funcionarios canadienses puedan obtener permisos de entrada en el país.

Debe “empezar a comportarse como un país normal”

Por otro lado, Estados Unidos condenó este sábado la "negligencia" y el "horrible error" de Irán, e instó a Teherán a "empezar a comportarse como un país normal".

"Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible", dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

"La negligencia de Irán ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal", agregó la fuente.

Avión ucraniano

Homenaje en Ucrania a las 176 personas que perdieron la vida en el avión en Teherán.

Foto:

Sergey Dolzhenko / EFE

Ese comunicado supuso la única reacción directa de Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, guardó silencio sobre el anuncio de Irán a pesar de que tuiteó para defender de nuevo su decisión de matar al general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada en Bagdad.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, respondió indirectamente al tema en otro tuit, al publicar un vídeo que parecía mostrar las protestas de cientos de iraníes este sábado en Teherán tras el derribo del avión, donde se corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

"La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir", escribió Pompeo, citando la cuenta de Twitter del ayatolá Alí Jameneí.

(Lea también: EE. UU. sube la presión sobre Irán con fuertes sanciones)

Piden plena cooperación en la investigación

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este sábado que la UE "reconoce" la asunción de responsabilidades de Irán y le pidió "plena cooperación".

"La Unión Europea reconoce las declaraciones hechas por las autoridades iraníes en las que se hacen responsables del siniestro del vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines", indicó un portavoz de Borrell a través de un comunicado.

Agregó que, a la vista de los compromisos dados por el presidente iraní, Hasan Rohaní, "la UE espera que Irán continúe cooperando plenamente y lleve a cabo una investigación integral y transparente, que debe atenerse a los estándares internacionales, sobre cómo ocurrió esta tragedia".

"Deben tomarse medidas apropiadas para garantizar que tal horrible accidente no vuelva a producirse nunca", enfatizó, a la vez que deploró una "tragedia" que ha causado "la muerte de tantas personas de diferentes países”.

Borrell escribió más tarde en su perfil de Twitter que ha recibido una carta del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, sobre el vuelo PS752.

"Es importante que Irán haya arrojado luz sobre este trágico acontecimiento y que haya prometido una investigación completa y adecuada", indicó el político español. Apuntó que se tienen que dar todos los pasos necesarios para que "tal catástrofe no vuelva a pasar".

Deben tomarse medidas apropiadas para garantizar que tal horrible accidente no vuelva a producirse nunca

La responsabilidad de Irán

El derribo del avión se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles contra dos bases militares en Irak ocupadas por fuerzas estadounidenses en represalia por el asesinato de Soleimaní.

Irán ha señalado que el derribo del avión se produjo cuando el vuelo 752 de UIA sobrevoló las cercanías de una instalación militar y los sistemas de defensa iraníes confundieron el aparato con un misil estadounidense.

El gobierno iraní señaló que la aeronave fue confundida con un "objeto hostil", después de que volara cerca de una zona militar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que su país "lamenta profundamente" el derribo por error de un avión civil ucraniano, y consideró que se trató de "una gran tragedia" y "un error imperdonable".

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.