¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Ola de críticas en el mundo tras el anuncio de Trump y Jerusalén

Manifestantes gritaron consignas contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una protesta frente al consulado de EE. UU.

Manifestantes gritaron consignas contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una protesta frente al consulado de EE. UU.

Foto:Tolga Bozoglu / EFE

Llamaron de 'irresponsable' y 'lamentable'  que esa ciudad se reconozca como capital de Israel.

Iván Peña
La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer este miércoles a Jerusalén como capital de Israel suscitó una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional. Estas son las principales reacciones:

UE: "seria preocupación"

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini expresó el miércoles en nombre de la Unión Europea su "seria preocupación".
"La Unión Europea expresa su seria preocupación sobre el anuncio hoy (miércoles) del presidente de Estados Unidos Trump sobre Jerusalén y las repercusiones que eso pueda tener sobre las perspectivas de paz", afirmó Mogherini en comunicado.

Francia: "lamentable"

El presidente francés Emmanuel Macron calificó el miércoles de "lamentable" la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y pidió "evitar a cualquier precio la violencia". Macron resaltó "el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados".

Reino Unido: decisión de "poca ayuda"

El Reino Unido "discrepa" de la decisión de Trump y la considera "de poca ayuda", declaró la Primera ministra Theresa may en un comunicado.

Merkel: estatuto de Jerusalén solo negociable con solución de dos Estados

La canciller alemana Angela Merkel declaró el miércoles que su gobierno no apoya la decisión del presidente estadounidense Donald Trump. El gobierno alemán "no apoya esa decisión porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados" declaró la canciller, citada en un tuit de su portavoz, Steffen Seibert.

Turquía: "irresponsable"

"Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

La ONU "contra toda medida unilateral"

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una "negociación directa" entre israelíes y palestinos, declaró el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado "en contra de toda medida unilateral". "No hay alternativa a la solución de dos Estados" con " Jerusalén como capital de Israel y Palestina", agregó Guterres.

Irán: provocará "nueva intifada"

Irán condenó fuertemente la decisión del presidente estadounidense Donald Trump y afirmó que esto provocará una "nueva intifada" palestina. "La provocativa e imprudente decisión de Estados Unidos... provoca a los musulmanes y enciende una nueva intifada, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento", señaló el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en su sitio web.

Israel celebra 'un día histórico’

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebró un "día histórico" por la decisión de Donald Trump y aseguró que esta no cambiará el ‘statu quo’ en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Abas: EE. UU. boicotea los esfuerzos de paz

"Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas", declaró el presidente palestino Mahmud Abas.

OLP: Washington destruye la solución de dos Estados

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró este miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump había "destruido" la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Hamas: Trump abre "las puertas del infierno"

El movimiento islamista palestino Hamas consideró que la decisión del presidente estadounidense "abrió las puertas del infierno". Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.

Irán: provocará "nueva intifada"

Irán condenó fuertemente la decisión del presidente estadounidense Donald Trump y afirmó que esto provocará una "nueva intifada" palestina. "La provocativa e imprudente decisión de Estados Unidos... provoca a los musulmanes y enciende una nueva intifada, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento", señaló el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en su sitio web.

Jordania: "una violación del derecho internacional"

"La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas" estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.
AFP
Iván Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO