Secciones
Síguenos en:
Claves en caso del atentado contra el exprimer ministro libanés Hariri
Rafic Hariri

Rafic Hariri, exprimer ministro libanés asesinado en 2005.

Foto:

AFP

Claves en caso del atentado contra el exprimer ministro libanés Hariri

FOTO:

AFP

El expremier fue asesinado en 2005 y su juicio tuvo que ser aplazado tras la explosión en Beirut.

Este viernes, estaba previsto un tema crucial para el Líbano: el veredicto del Tribunal Especial para el Líbano (TSL) en el juicio sobre exprimer ministro suní Rafic Hariri, quien fue asesinado en un atentado en 2005.


(Lea también: Tras fuerte explosión, Beirut es declarada 'zona de desastre')

El anuncio del veredicto fue pospuesto como consecuencia de la explosión que sacudió este martes a Beirut, la capital libanesa. Y se espera que la resolución final se dé el 28 de agosto.

Los cuatro acusados, miembros de Hezbolá, son juzgados en rebeldía pero el veredicto podrá "suscitar ciertas tensiones" entre partidarios del exprimer ministro y aquellos del partido pro-iraní, según Karim Emile Bitar.

Pero, ¿por qué es importante este juicio? A continuación, en claves, se lo explicamos.

El asesinato

El 14 de febrero de 2005, el exprimer ministro Rafic Hariri murió en un atentado en Beirut que causó 22 muertos y más de 220 heridos. Un suicida hizo detonar una camioneta llena de explosivos al paso de su convoy blindado.

(Le puede interesar: ¿Qué fue lo que provocó la explosión en el Líbano?)

La oposición atribuyó a las "autoridades libanesas y sirias la responsabilidad" del atentado y pidió la retirada de las tropas sirias que llevaban 29 años en el país. Damasco denunció un "acto criminal".

Muchas personalidades políticas, principalmente antisirias, fueron blanco de atentados. El 26 de abril, los últimos soldados sirios abandonaron Líbano bajo la presión de los manifestantes, la oposición y la comunidad internacional.

Una comisión de investigación de la ONU concluyó en dos informes en octubre y diciembre que hay "pruebas convergentes" sobre la implicación de los servicios de inteligencia sirios y libaneses.

(Lea también: Beirut: videos muestran el momento exacto de la enorme explosión)

Tribunal internacional

El 30 de mayo de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU creó un tribunal internacional para juzgar a los asesinos de Hariri. La mayoría antisiria en Líbano aplaudió la decisión.

Hezbolá, aliado de Damasco y Teherán, denunció una "violación de la soberanía del Líbano". El 10 de junio entró en vigor la resolución 1757 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación del tribunal.

El 1 de marzo de 2009, el TSL abrió en La Haya para hacer justicia a las "víctimas de los crímenes" y de los atentados en el Líbano. El fiscal, el canadiense Daniel Bellemare, aseguró que "la investigación y el procesamiento judicial no están y no se verán influenciados por la política, sino que se rigen por principios jurídicos".

A finales de abril, el TSL ordenó la liberación de los cuatro generales libaneses prosirios detenidos en el Líbano desde 2005.

(En otras noticias: Beirut: videos muestran el momento exacto de la enorme explosión)

Miembros del Hezbolá acusados

El 22 de julio de 2010, el líder de Hezbolá Hasán Nasralá dijo que creía que miembros de su partido serían acusados de estar implicados en el asesinato. En noviembre amenazó con "cortar la mano" de quien detuviera a miembros de Hezbolá.

A finales de junio de 2011, el TSL entregó una acusación y cuatro órdenes de arresto al fiscal general en Beirut.

El ministro del Interior confirmó más tarde los nombres de cuatro sospechosos, todos ellos miembros de Hezbolá: Mustafá Badredin, Salim Ayash, Asad Sabra y Husein Oneisi.

El 2 de julio Hasán Nasralá descartó su arresto. "Rechazamos el tribunal internacional y todas las acusaciones nulas y sin valor que emanan de esta instancia", dijo, acusando al TSL de estar "politizado" y "al sueldo de Israel", y la investigación, de estar "trucada".

El 17 de agosto, el TSL publicó el acta de acusación, por estimar que había pruebas suficientes para comenzar un juicio. Nasralá afirma que el acta no se basa en "ninguna prueba directa". En octubre de 2013, el TSL acusó a un quinto miembro de Hezbolá, Hasan Habib Merhi.

(En otras noticias: Video muestra el terror que vivió periodista en la explosión en Beirut)

Un juicio sin los acusados

El 16 de enero de 2014, se abrió el juicio de cuatro miembros de Hezbolá en Leidschendam, en las afueras de La Haya, en ausencia de los acusados. Según la acusación, Mustafá Badredin y Salim Ayash prepararon y ejecutaron el atentado.

Husein Oneisi y Asad Sabra están acusados de haber enviado al canal Al Jazeera un video falso para reivindicar el crimen en nombre de un grupo ficticio.

En febrero, los jueces decidieron unir el juicio del último acusado, Habib Merhi, al de los otros cuatro. En mayo de 2016, Hezbolá anunció la muerte de Mustafá Badredin en un ataque en Siria, un país en guerra desde 2011.

En septiembre de 2018, el juicio de los cuatro sospechosos entró en su fase final. La acusación afirma que Hariri "era considerado una grave amenaza por los prosirios y pro-Hezbolá". Según el TSL, más de 300 personas declararon en el marco del juicio.

(Le puede interesar: 75 años de las Segunda Guerra Mundial: La bomba atómica)

Ayash, inculpado por otros atentados

En septiembre de 2019, el TSL acusó a Salim Ayash de otros tres ataques contra políticos: Marwan Hamadé, Georges Haoui y Elias Murr, en 2004 y 2005. Es el primer caso abierto ante este tribunal fuera del juicio por el asesinato de Rafic Hariri.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.