¿Qué puede perder Arabia Saudí tras la desaparición del periodista?

¿Qué puede perder Arabia Saudí tras la desaparición del periodista?

Resistencia a las presiones internacionales en este caso le juegan en contra al país petrolero.

Príncipe Mohamed bin Salman

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Foto:

EFE

Por: Redacción Internacional *
16 de octubre 2018 , 09:16 p.m.

La economía de Arabia Saudí tiene mucho que perder en la escalada de tensión con Estados Unidos tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, apuntan los expertos.

Los saudíes venden un millón de barriles al día a Estados Unidos y podrían recurrir al uso del petróleo como arma económica. Pero, según Jean-François Seznec, un especialista en energía, esto “destruiría completamente su imagen de proveedor fiable y desestabilizaría” a Mohamed bin Salman, el heredero del rey.

El caso complica las cosas a Trump, que ha convertido su relación personal con el rey y con su hijo en la base de su estrategia de acercamiento de Arabia Saudí e Israel contra Irán.

En represalia por la desaparición del periodista, legisladores demócratas y también republicanos podrían bloquear las ventas de armas y presionar a la administración Trump para sancionar a individuos concretos. Poco antes había hablado de castigo “severo”, es decir, sanciones, en caso de que se confirme la implicación saudí.

Los saudíes venden un millón de barriles al día a Estados Unidos y podrían recurrir al uso del petróleo como arma económica.

La amenaza de sanciones fue muy mal recibida en Riad, donde un responsable del Gobierno recordó que el país petrolero “tiene un papel vital en la economía mundial”. Por su parte, la cadena de televisión saudí Al Arabiya habló de 30 posibles medidas que podrían afectar, entre otros, el precio del petróleo, que podría alcanzar “200 dólares”, según el canal, frente a los 80 actuales.

Según Seznec, investigador del Center for Global Energy del Atlantic Council, si la crisis empezara a tener consecuencias sobre el petróleo, Mohamed bin Salman “podría exigir pagos en yuanes (en vez de en dólares), pero eso desestabilizaría toda la economía mundial y llevaría a Washington a tomar medidas drásticas. Según el experto, podría incluso precipitar “un cambio de liderazgo en Arabia Saudí”.

Príncipe heredero Mohammed Bin Salman

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en su reunión con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman.

Foto:

Bandar Algaloud, Efe

Richard LeBaron –quien fue embajador de EE. UU. en Kuwait y también colabora en el Atlantic Council– asegura que cualquier medida de represalia saudí “no les ayudará a corto ni a largo plazo porque reforzará la creciente reputación de imprevisibilidad e impetuosidad del régimen”, que busca inversores “en todo el mundo”.

Para François Heisbourg, consejero en la Fundación para la Investigación Estratégica, en París, si Riad recurre a un embargo petrolero, “los productores de petróleo de esquisto en EE. UU. se frotarían las manos, los chinos sufrirían y los europeos, también”.

Los productores de petróleo de esquisto en EE. UU. se frotarían las manos, los chinos sufrirían y los europeos, también.

Y si el Congreso estadounidense decide bloquear las ventas de armas, “los saudíes podrían dirigirse a Rusia, pero, durante un tiempo, el reino, que depende totalmente de sistemas estadounidenses, ya no tendría defensa a causa de un grave problema de piezas de recambio”.

Por lo pronto, el millonario británico Richard Branson congeló sus proyectos en el país. Y varias personalidades decidieron no participar en la segunda edición del foro Future Investment Initiative, el llamado ‘Davos en el desierto’.

* Con información de AFP / Dubái

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.