Ucrania pide investigar accidente de avión y no especular sobre causas

Ucrania pide investigar accidente de avión y no especular sobre causas

El choque de un Boeing 737 dejó 176 muertos. Irán no entregará cajas negras a EE. UU.

Accidente de avión ucraniano en Irán

Accidente de avión ucraniano en Irán no dejó sobrevivientes. Cajas negras del avión ya se recuperaron pero no se entregarán a Estados Unidos.

Foto:

Efe

Por: AFP
08 de enero 2020 , 08:41 p.m.

Un avión ucraniano con 176 personas a bordo, principalmente iraníes y canadienses, se estrelló este miércoles en Irán poco después de despegar de Teherán, sin que haya sobrevivientes.

El incidente se produjo en un momento de fuertes tensiones en Oriente Próximo y no mucho tiempo después de que Teherán lanzó misiles contra dos bases usadas por tropas estadounidenses basadas en Irak. Sin embargo, nada apuntaba a que ambos acontecimientos estuvieran relacionados, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que se evite cualquier “especulación” y ordenó una pesquisa sobre el hecho.

La televisión oficial iraní emitió imágenes del lugar del accidente en las que se veía a los socorristas de la Media Luna Roja iraní buscando en un terreno en el que hay restos materiales esparcidos.

El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) había despegado a las 6: 10 a. m. (hora local) del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán rumbo al aeropuerto Boryspyl de Kiev, pero desapareció de los radares minutos después.

(Le puede interesar: Lo que se sabe del avión ucraniano que se estrelló en Irán)

El Boeing 737 se estrelló en unos terrenos agrícolas unos 45 km al noroeste del aeropuerto, según medios estatales. Tanto responsables ucranianos como iraníes descartaron cualquier posibilidad de encontrar supervivientes. Según la diplomacia ucraniana, a bordo del avión iban 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y once ucranianos, incluyendo a nueve miembros de la tripulación.

Accidente de avión ucraniano en Irán

Accidente de avión ucraniano en Irán.

Foto:

AFP

Kiev también informó de la presencia de tres alemanes entre los pasajeros, pero Berlín matizó que en realidad se trataba de solicitantes de asilo registrados en Alemania, aunque no reveló su nacionalidad.

Canadá tiene una importante diáspora en Irán, y UIA ofrece vuelos relativamente económicos entre Toronto y Teherán, con escala en Kiev. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió una “investigación profunda”. Según la lista de pasajeros, al menos 25 eran menores de 18 años, y 13 eran estudiantes de la universidad Sharif de Teherán, una de las más prestigiosas del país, según la agencia Isna.

(Además: Ucrania pide investigar accidente de avión y no especular sobre causas)

La compañía UIA afirmó que el avión, construido en 2016, había sido sometido a una revisión técnica hace dos días. “Era uno de nuestros mejores aviones, con un equipo excelente y muy seguro”, declaró, con los ojos llorosos, el presidente de la aerolínea, Ievguen Dyjne, en una rueda de prensa en Kiev.

Accidente de avión ucraniano en Irán

Accidente de avión ucraniano en Irán

Foto:

AFP

El presidente ucraniano, que interrumpió sus vacaciones en Omán para volver a Ucrania, anunció que se inspeccionará “toda la flota aérea civil” ucraniana, independientemente de las causas del accidente. Zelenski también pidió que no se difundan “versiones no verificadas de la catástrofe”.

En unas imágenes grabadas por aficionados, divulgadas por los medios estatales iraníes, se ve el avión, en llamas, perdiendo altitud y explotando al impactar contra el suelo.

No le daremos las cajas negras al fabricante, a los estadounidenses, y todavía no está claro a qué país serán enviadas para su lectura

La Autoridad de la aviación civil iraní afirmó que se encontraron las dos cajas negras del aparato, pero descartó entregárselas a EE. UU. “No le daremos las cajas negras al fabricante, a los estadounidenses, y todavía no está claro a qué país serán enviadas para su lectura”, dijo el jefe de esta Organización, Alí Abedzadeh, aunque el fabricante debe estar presente en el proceso.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, pidió una “cooperación total con toda la investigación y sobre las causas” del accidente.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.